Del registro de matrimonios

Páginas: 18 (4470 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
DEL REGISTRO DE MATRIMONIOS

INTRODUCCIÓN

Dentro del Estado Civil de las personas se encuentra el matrimonio. Como ya es de saberse el matrimonio es un contrato solemne por medio del cual dos personas, un hombre y una mujer, se unen para convivir, procrear y ayudarse en todos los momentos de la vida. Esta situación jurídica, al igual que las demás, debe ser regulado.

El matrimonio yasea por lo civil, por lo católico o por cualquier otro culto debe llevar un registro.

En este trabajo se dará a conocer cuál es el procedimiento adecuado para inscribir el registro de matrimonios, procedimiento que se encuentra consagrado en el decreto 1260 de 1970 entre loas artículos 67 al 72.



DEL REGISTRO DE MATRIMONIOS


1. EL MATRIMONIO.

El matrimonio es un contrato solemne porel cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y auxiliarse mutuamente.

2. EL ORIGEN DE LOS REGISTROS DE MATRIMONIOS.

Siendo la costumbre hacer una ofrenda a los curas por los matrimonios, aquéllos comenzaron a llevar un libro de cuentas, donde cobraban las sumas cobradas y, sobre todo, las que se les debían. Los documentos más antiguos que se han encontradopertenecen a la Borgoña y datan los primeros años del siglo XIV. (Biblioteca de l’Ecole des Chartes, 6 serie, t. V, p. 546 – 547).

Estos registros, imperfectos, presentaron grandes servicios no solamente a los curas, sino a todos, en una época en que las personas se veían reducidas ordinariamente a la memoria incierta y a las declaraciones sospechosas de los testigos. Muchas personas ignorabansu edad, sobre todo los viejos, y en los antiguos manuscritos de los libros de horas, romances o costumbres, se ve que los poseedores frecuentemente escribían en ellos la fecha del nacimiento de sus hijos, para recordarla.

El empleo de registros parroquiales llega a ser más y más frecuente, pero necesita ser reglamentado. Las escrituras eran frecuentemente mal llevadas y en desorden. A vecesno se hacían en los registros sino en hojas volantes, que no ofrecían ninguna garantía de duración. Intervinieron los Reyes. La Ordenanza de Villers – Coterets en 1539, decidió de una manera general que se llevara un registro de los bautismos, que contuviese el día y la hora del nacimiento y que estos y que estos registros harían plena fe pero esta ordenanza, que exigía la fe de un notario,provocó la oposición del Clero y fue mal observada.

3. REGISTRO DE MATRIMONIO.

Se debe registrar dentro de los treinta (30) días siguientes a su celebración, en el lugar en donde se realiza.

Los matrimonios celebrados en el extranjero entre dos colombianos de nacimiento, entre un colombiano por nacimiento y un extranjero, o entre un colombiano por adopción y un extranjero, deben igualmenteregistrarse en la Notaría Primera de Bogotá.

Para efectuar este registro se requiere copia fidedigna del acta de la partida parroquial. En cuanto a los matrimonios religiosos, o de la escritura de protocolización de las diligencias judiciales o administrativas relativas al matrimonio civil (art. 68, Decreto 1260 de 1970). Estas copias se archivarán y legarán en orden sucesivo, numérico ycronológico, con anotación del folio de registro de matrimonio que respaldan.

El registro de matrimonio deberá expresar:
1. El lugar y fecha de su celebración.
2. Nombre, estado civil, domicilio e identidad de los contrayentes, código del folio de registro de su nacimiento y lugar de su inscripción.
3. Nombre de los padres de los contrayentes.
4. Funcionario o sacerdote que celebró elmatrimonio.
5. Nombre, identidad y folio de registro de nacimiento de los hijos de los contrayentes legitimados por el matrimonio.
6. Fecha, Notaría y lugar de otorgamiento de la escritura por la cual los contrayentes pactaron capitulaciones matrimoniales (art. 69, Decreto 1260 de 1970).

Son elementos esenciales de este registro:
1. Nombre de los contrayentes.
2. Fecha, lugar, despacho, parroquia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consulte Su Registro De Nacimiento O Matrimonio Por Internet
  • Solicitud de inscripcion de un matrimonio contraido en el extranjero en el registro civil.
  • Documentos para registrar matrimonio en consulado español
  • Registro Federal De Matrimonios
  • matrimonio que no es matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS