del registro del comercio

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se encuentra elaborado un pequeño pero substancioso resumen del capítulo segundo del libro primero titulado “Del registro de comercio”, donde hablaremos a cerca del procedimiento que debe realizar cualquier comerciante para registrar de forma correcta todos los actos y acciones que estipula la ley que deben quedar en dicho registro.
En este trabajorealizamos una síntesis de los artículos 18 al 32 Bis 9, para su mejor estudio y comprenderlos de una manera mucho más sencilla pero sin que se pierda la importancia de su contenido y se puedan comprender de mejor forma.
En la siguiente recapitulación nos encontraremos todos los datos relevantes y a cargo de que secretaria corre tal registro, así como la forma en que este mismo se debe de llevar a cabo.Ya que para el Derecho mercantil y todo comerciante en general es un acto primordial y que no se debe dejar pasar por alto puesto que, al hacerlo estaríamos incumpliendo con la observancia de la ley.
Es muy importante que dentro del estudio de esta materia aprendamos de igual forma todos los procedimientos necesarios y los pasos a seguir, como para en este caso específico tener un control yconocer lo más básico del tema. De ahí la necesidad de conocer como se efectúa el registro del comercio.
Por eso es importante leerla para asimilar fácilmente lo que nos menciona tal capítulo y tener una mayor noción sobre el Derecho mercantil en general así como una visión mucho más amplia en la materia.


DEL REGISTRO DEL COMERCIO

En el registro público decomercio se inscriben los actos mercantiles, así como aquellos que se relacionan con los comerciantes. La operación del registro público de comercio esta a cargo de la secretaria de economía, para estos efectos existirán las oficinas del registro publico de comercio en cada entidad federativa que demande el trafico mercantil.
La inscripción o matricula en el registro mercantil será potestativa para losindividuos que se dediquen al comercio y obligatoria para todas las sociedades mercantiles por lo que se refiere a su constitución, transformación, fusión, escisión, disolución y liquidación y para los buques.
El registro público de comercio operara con un programa informático y con una base de datos central interconectada con las bases de datos de sus oficinas ubicadas en las entidadesfederativas. Las bases de datos del registro público de comercio en las entidades federativas se integraran con el conjunto de la información incorporada por medio del programa informático de cada inscripción. El programa informático será establecido por la secretaria. Dicho programa y las bases de datos del registro publico de comercio, serán propiedad del gobierno federal. La secretaria establecerá losformatos, que serán de libre reproducción, así como los datos, requisitos y demás información necesaria para llevar a cabo las inscripciones.
Los responsables de las oficinas del registro público de comercio tendrán las atribuciones siguientes:
i. aplicar las disposiciones del presente capitulo en el ámbito de la entidad federativa correspondiente;
ii. ser depositario de la fe públicaregistral mercantil.
iii. dirigir y coordinar las funciones y actividades de las unidades administrativas a su cargo para que cumplan con lo previsto en este código.
iv. permitir la consulta de los asientos registrales que obren en el registro.
v. operar el programa informático del sistema registral automatizado en la oficina a su cargo.
vi. proporcionar facilidades a la secretaria para vigilar laadecuada operación del registro público de comercio.
Existirá un folio electrónico por cada comerciante o sociedad, en el que se anotaran:
su nombre, la clase de comercio, la fecha en que deba comenzar, sus operaciones, el domicilio, los instrumentos públicos en los que se haga constar la constitución de las sociedades mercantiles, el acta de la primera junta general y documentos anexos a ella,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registros De Comercio
  • Registro de Comercio
  • Registro De Comercio
  • Registro Publico Del Comercio
  • Brochure Registro de Comercio
  • Registro P Blico Del Comercio
  • Registro publico de comercio
  • Registro de empresas del comercio exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS