del renacimiento hasta el Iluminismo

Páginas: 13 (3080 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014

Renacimiento
A mediados del S. XIV y comienzos del S. XVII, en Europa Occidental, se vivió una etapa denominada Renacimiento, impulsada por una corriente de artistas, pensadores e intelectuales que retomaron el interés por las ideas y logros de la antigüedad grecorromana, restaurando los pilares antiguos de la sabiduría, belleza y la virtud.

Burguesía

El marco social y político deesta era, esta dado en una constante lucha de clases y lazos de dependencias, entre la nobleza, el clero y el campesinado, que constituían las relaciones y tensiones de la Europa Rural. En este contexto se destacó el surgimiento de una nueva clase que sería determinante para la historia de la humanidad: la burguesía. Conformada por artesanos y mercaderes, que creaban sus instituciones a partir delprincipio de asociación libre.
A comienzos del siglo XV las ciudades-estado se encontraban en pleno florecimiento, a la vez que crecía la rivalidad comercial, política e incluso artística entre ellos. Fue este el contexto en el cual se experimentó por primera vez la resurrección de las formas y del espíritu antiguo.

Humanismo

A su vez, en este período se desarrolló una nueva escuela depensamiento, el humanismo, como la manifestación ideológica y literaria del Renacimiento. Los precursores del mismo son Dante, Petrarca y Boccaccio. Buscaban la verdadera nobleza en la conducta, querían en la obra poética sinceridad y nobleza. Dante Alighieri conservaba la unión entre lo humano y lo divino, mientras que Petrarca, quién es considerado el primer humanista, proponía al hombre como sersupremo, como centro de interés y no a Dios. Esta etapa fue caracterizada por germinar una cultura no eclesiástica, que se rebeló contra los viejos pensamientos arraigados a la religión, por buscar campos de conocimientos más amplios basados en la razón.

Arquitectura y Pintura. Tres etapas

Quatrocento
Surge en siglo XV, principalmente en Florencia. Se caracteriza por la experimentación yespeculación teórica. Brunelleschi, quien fue uno de los principales referentes de la arquitectura rompió con el estilo gótico e investigó los viejos edificios del clasicismo romano levantando planos, plantas y alzados, obsesionado por representar la arquitectura tridimensionalmente; separó el campo simbólico del productivo, y representó la obra independientemente de los materiales (idea deproyecto). En la primera mitad del siglo XV, marcó las características esenciales de la arquitectura humanista del Renacimiento italiano. Su obra más famosa fue la enorme cúpula, esta es una referencia visual en toda la ciudad de Florencia.
Otros referentes de la arquitectura fueron Alberti, quien lleva la idea de la perspectiva a la pintura, propone la innovadora idea de mezclar lo antiguo y lo moderno;y Di Bartolomeo, quien se destacó por proyectar el Palacio Medicis, en Florencia (1444).

Cinquecento
Dada en el siglo XVI, con centro en Roma. El arte quedó sujeto a la religión, y los papas se consideraron los nuevos mecenas. Fue la época de Leonardo Da Vinci, autor de la Gioconda y La Última Cena; Miguel Ángel, pintor de “El Génesis” y “el Juicio final” en la Capilla Sixtina; Rafael Sanzio,autor de El Entierro de Cristo; y Bramante, quien proyectó el patio de Belvedere y la basílica de San Pedro las cuales no fueron terminadas por él.

Manierismo
Comenzó a fines del siglo XVI y dio inicio a la decadencia del Renacimiento; la práctica artística había desembocado en una tendencia de reacción anticlásica que ponía en cuestión la validez del ideal de belleza definido por el altoRenacimiento. Se tendía a la abstracción e irrealidad. En cuanto a la arquitectura se pierde la claridad de composición y se pierde solemnidad.

La escritura y los amanuenses

La escritura fonética, presidió al método iconográfico que representaba a objetos o situaciones a través de las figuras, y al sistema ideográfico que relacionaba un signo abstracto con la idea de un objeto o pensamiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea de tiempo Renacimiento-Iluminismo
  • transformaciones urbanisticas del renacimiento hasta el barroco
  • Absolutismo, Renacimiento E Iluminismo
  • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DESDE EL RENACIMIENTO HASTA EL SIGLO XIX
  • Resumen desde Renacimiento hasta Berkeley, Mundo de Sofia
  • Evolución Desde La Edad Media Hasta El Renacimiento
  • Desde la prehistoria hasta el Renacimiento
  • Iluminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS