Del rigor de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del rigor en la ciencia
Borges en El Hacedor citando a Suárez Miranda en sus Viajes de varones prudentes, pág.119:
...En aquel imperio, el Arte de la Cartografía logró tal perfección que el mapade una sola Provincia ocupaba todo una Ciudad, y el mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, esos mapas desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron una Mapa delImperio, que tenía el tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él. Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era Inútil y no sinImpiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y de los Inviernos. En los desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y por Mendigos; en todo el País no hayotra reliquia de las Disciplinas Geográficas
A decir verdad, un mapa bidimensional, por muy preciso que sea, no puede dar cuenta de forma exacta una línea costera a razón de una dimensionalidad fractalesquiva a las escalas de números enteros de los mapas.

Muchos ven el operar de la ciencia tal que el texto citado, es decir, como una aproximación escrupulosa a la realidad que si no puede serlocompletamente es porque se llegaría un punto en que el mapa perdería su necesaria manejabilidad.

Por el contrario, mi interpretación del operar científico difiere sustancialmente y lo hace por lasmismas razones por las que es imposible un mapa exacto de una línea costera, esto es, porque la ciencia no es capaz de hacer un mapa fiel de la realidad, aún a pesar de que ad eternum perfilaseinfinitesimalmente sus detalles, dado que nuestra cognición, por su biológica necesidad de comprimir algorítmicamente los fenómenos -y no otra cosa es grosso modo la actividad científica- acaba siendoincapaz de situarse en la verdadera escala de lo real. En suma, porque nuestra cognición es estructuralmente disímil de la realidad, no parcialmente.

Definitivamente, no es La Pura Verdad, sino una...
tracking img