Del salón al ángulo oscuro - béquer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de Texto
Ariana Ribas Garcia
Literatura Castellana

RIMA VII
Del salón al ángulo oscuro,
de su dueño tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.

¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas,
como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarlas!

¡Ay! pensé; ¡cuántas veces el genio
así duerme en el fondo del alma
y una voz,como Lázaro, espera
que le diga: “Levántate y anda!”

Gustavo Adolfo Bécquer

Esta poesía pertenece a la segunda mitad del siglo XIX y es la rima número VII de la famosa obra “Rimas y Leyendas” de Gustavo Adolfo Bécquer. Este escritor es, junto a Rosalía de Castro, uno de los autores más importantes del posromanticismo en España.

Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, conocido popularmente comoBécquer, nació en Sevilla en el año 1836. Su infancia estuvo marcada por la temprana muerte de sus padres: se quedó huérfano a los nueve años. Estudió pintura en el taller de un tío suyo, pero a los dieciocho años decidió irse a Madrid en busca de fortuna a través del campo de las letras que se le daba con facilidad. En la capital pasó dificultades económicas. Tuvo que escribir trabajosperiodísticos, traducciones, libretos de zarzuelas... En 1857 dirigió un ambicioso proyecto editorial, la Historia de los templos de España, que se interrumpió al cabo de unos meses por razones económicas.

En 1858 se enamoró platónicamente de Julia Espín, quien más adelante será una conocida cantante de ópera. Ella parece ser la inspiradora de una parte de las Rimas, que empezó a escribir en esa época.A finales de 1860 se colocó como redactor de El Contemporáneo, diario en el que publicó buena parte de sus leyendas y todo tipo de artículos de actualidad. Bécquer se casó en 1861 con Casta Esteban, hija de un reconocido médico Soriano. Casta también colaboraba en El Contemporáneo y otros periódicos como Museo Universal. Sus experiencias en Soria salen en sus leyendas ambientándolas en lugarescomo el Moncayo, Veruela... Tuvieron dos hijos, pero Bécquer no fue feliz en su matrimonio; ella no le fue fiel, y los cónyuges vivieron separados durante un largo tiempo. Por eso, el poeta se fue a vivir con sus hijos a Toledo en casa de su hermano Valerio.

Gustavo Adolfo Bécquer murió el 1870, víctima de una pulmonía. Años más tarde, sus amigos publicaron sus rimas y leyendas, lo cual le diola fama.

Como he dicho anteriormente, Bécquer es junto a Rosalía de Castro el máximo representante del Postromanticismo. Este movimiento literario aparece en España a mediados del siglo XIX debido a la influencia de la poesía alemana representada por autores como Heinrich Heine.

El Romanticismo es un movimiento social y artístico que abarca la primera mitad del siglo XIX y cuyo principalobjetivo es el ejercicio del derecho a la libertad, tanto en el ámbito de lo individual como en el de lo colectivo. En España, este movimiento se desarrolló tardíamente respecto a Europa, ya que la situación política durante el reinado absolutista de Fernando VII no permitió la expresión de su ideología; no obstante, tras la muerte del monarca en 1833, se prolongó hasta mediados de siglo.

Estacorriente literaria se caracteriza por el principio de libertad: los artistas prescinden de las reglas clásicas, pues ven en ellas un modo de limitar el proceso creativo. Por eso las obras se vuelven muy subjetivas, aparece la mezcla de géneros, la combinación de verso y prosa y el empleo de distintas estructuras métricas en un mismo poema.

Los temas que trataron los románticos son la denunciasocial, la naturaleza, lo lejano y lo exótico, el amor, la libertad, la patria y el individualismo.

Se distinguen dos etapas en la cronología del género lírico romántico:
En la primera, mucho más vinculada a la actividad política, los poetas se muestran en desacuerdo con la sociedad, son combativos y se expresan con exaltación y grandilocuencia, aunque tienden a respetar las estructuras...
tracking img