Del socialismo utopico al cientifico

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Del socialismo utópico al científico
La realidad histórica creada por el capitalismo liberal en los principales países de Europa, a partir de finales del siglo XVIII explica la reacciónantiliberal que va a proceder de los socialistas utópicos, hasta que más adelante, la Gran Depresión de los años 30 obligue a los estados a intervenir en la economía.
Los autores que pueden incluirse eneste movimiento analizaron poco los mecanismos económicos, sin embargo influirán en el transcurso del sigo XIX en la evolución de los hechos económicos.
A partir de 1820, antes de que lasinvestigaciones económicas definieran el capitalismo, autores de inspiración diversa protestaron contra el régimen de libre competencia, causa de la miseria de los obreros. Propusieron fórmulas dereorganización de la actividad económica para mejorar la condición de los obreros, defendieron la supresión de la herencia…Robert Owen, la creación de ciudades tipo cooperativo; Charles Fourier, la organización de“falansterios” en que la actividad estaría asegurada por la alegría que el trabajo proporciona. Algo más adelante, Louis Blanx propugnó la creación de “talleres sociales” en los que la misiónorganizadora había de corresponder al mundo obrero, etc. Estas fórmulas de organización, a las cuales pueden incorporarse las de las cooperativas de producción y las propuestas por el socialismo agrario, sonpuras obras de imaginación que no se basan en un riguroso análisis de los hechos.
Saint- Simon tuvo importancia por la influencia que ejerció sobre su discípulo Augusto Conmte al que sugirió querealizara una gran síntesis de los conocimientos humanos coronada por la ciencia social. Por ello fue más sociólogo o precursor de la sociología que teórico de la economía. Atacó la propiedad pues eracausa de explotación, un medio para apropiarse de una parte del trabajo ajeno. Apostó por el desarrollo del crédito y de los bancos y por la intervención del Estado.
Sostenía que la propiedad no era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del socialismo utópico al socialismo científico
  • Del Socialismo Utópico Al Socialismo Científico.
  • Socialismo utópico y científico
  • engels socialismo utopico cientifico
  • Del socialismo utopico al cientifico
  • engels Del socialismo utópico al científico
  • Socialismo Utopico y cientifico
  • EL SOCIALISMO UTÓPICO CIENTÍFICO Y EL ANARQUISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS