Del socialismo utopico al cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explique analíticamente el paso del socialismo utópico al científico

El socialismo utópico, movimiento que surgió con el advenimiento de la Revolución Francesa, y de las ideas emancipadoras contra el poder de los sectores monárquicos, además de la Revolución Industrial en Inglaterra, y el crecimiento de una nueva clase que iba a tomar control del capital, se puede definir como una respuesta alos problemas del “temprano capitalismo,” o al problema de un sector social que parecía vivir mas y mas en la miseria, mientras otras se parecían enriquecer. Los tres principales pensadores del momento: Saint-Simon, Fourier y Owen todos veían las injusticias y las irracionalidades del nuevo mundo burgués y ellos, al igual que muchos de los filósofos de su tiempo, también sintieron la decepción deser testigos del paso a una sociedad en donde mientras las revoluciones prometieron la mano de la razón como suprema libertadora del hombre y de sus derechos inalienables, en realidad sirvió para idealizar no el hombre en sí, sino el hombre burgués. Esta nueva fuerza, que mientras se aliaba con las clases más bajas con el pretexto de la libertad, tomaría el papel principal en la dominación de lasclases europeas de las clases feudales y más que implantar un conjunto de reformas e instituciones que servirían para la fraternidad y la igualdad dentro de los sectores bajos de las clases sociales, serviría para el beneficio de los que ahora tenían el control económico.

Sus filosofías, sin embargo, no se enfocaban en la abolición de las clases sociales, ni en una unión de los proletariadoscontra la burguesía como fue la doctrina de Marx y Engels. Para ellos, el conflicto residía en la falta de principios que habían sido engendrados en los movimientos revolucionarios en la nueva sociedad. Ellos proponían el mejoramiento de todas las clases sociales, incluyendo las altas. Miraban a la sociedad como un todo integral y no como un conflicto entre las dos clases conflictivas de lasteorías marxistas: los dominantes y los dominados. La solución, entonces, se encontraba en tener la mirada hacia la imaginación de una sociedad en donde las cosas serian más justas para todos y en buscar la verdad, la razón y la justicia, ideas que serian transmitidas a todas las naciones por el poder de sus virtudes.

Es importante señalar tres principales diferencias entre este socialismo deprincipios del siglo 19 y el socialismo que sería desarrollado unos años después. En primer lugar, la contradicción entre el nuevo modo de producción capitalista y las fuerzas sociales todavía no se traducía en la conflictividad de las dos clases sociales que constituían la doctrina marxista. Mientras no existían teorías económicas lo suficientemente desarrolladas para explicar los males de la sociedad,era la labor de la razón el buscar una sociedad más perfecta. En segundo lugar, no existía el concepto de la evolución histórica y social en estas filosofías, y el encuentro con la “verdad” o la “razón” no tenía antecedentes históricos; sucedían al azar. Finalmente, estos movimientos nunca llamaron al levantamiento de las clases proletarizadas ni intentaron formar una filosofía que iban a defendersus derechos. En el socialismo utópico no se encontraba la división de clases tan notoria de Marx y por ende, no se visualizaban a estos como los oprimidos destinados a una revolución.

A continuación, Hegel propuso el sistema de la dialéctica que serviría para explicar el proceso natural de evolución de las sociedades y la negación del todo para llegar a su siguiente estado. Esta idea, quetenía orígenes desde la época de los filósofos griegos, demostraba que el proceso natural de las cosas estaba siempre en movimiento, que el universo estaba conformado por una antítesis positiva y negativa y que estos eran tan opuestos como necesarios para el otro. Explican la acción universal, el ciclo de la naturaleza, y hasta el hombre, en el sentido que explica la evolución en sus ideas, de su...
tracking img