Del Sufrimiento A La Estabilidad Emocional “Violencia Contra La Mujer: Una Realidad Latente”

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
DEL SUFRIMIENTO A LA ESTABILIDAD EMOCIONAL
“Violencia contra la mujer: una realidad latente”
Por: Yanina Jazbeth Herrera Garnica

Hablar de violencia contra la mujer nos lleva a diversas situaciones de la cotidianidad, a menudo nos encontramos con mujeres maltratadas no solo físicamente sino también psicológicamente, las cuales han sido violentadas no solo dentro del núcleo familiar, sinotambién en el exterior durante el contacto con su medio social; es donde juega su rol lo que conocemos como “violencia de género”. Es entonces donde se surge la pregunta: ¿Tenemos una noción concreta de todo lo que engloba la violencia contra la mujer?, sus causas y consecuencias, y ¿existe a caso alguna forma de combatirla y erradicarla? Es precisamente lo que se pretende con el escrito que sepresenta a continuación, tratar de darle una respuesta a dichas interrogantes; que la información que se otorgue al lector sea verídica y entendible, teniendo como principal propósito hacer conciencia de que no podemos seguir viviendo en un mundo donde reine la violencia, por lo tanto es importante brindar información sobre todo lo que abarca dicho tema, en este caso se abordará en específico laviolencia contra la mujer.

Como sabemos la violencia es el uso intencional de la fuerza física contra uno mismo o contra otra persona que cause o pueda causar lesiones, daños psicológico incluso llevar a la muerte. Sin embargo la violencia no solo se queda ahí, ya que existen varios tipos de violencia: violencia psicoemocional, física, patrimonial, económica, sexual, contra los derechosreproductivos; entre otros. La expresión de la violencia de cualquiera de los tipos antes mencionados se puede llevar a cabo en casa, en el núcleo social, ciudad, país; es decir la violencia está en todas partes, por todos lados existen víctimas y victimarios y cada vez se hace más notorio y existe una enorme pérdida de respeto para con uno mismo como para los demás.

La violencia contra la mujer adoptaformas diversas, incluidos la violencia en el hogar; las violaciones; la trata de mujeres y niñas; la prostitución forzada; la violencia en situaciones de conflicto armado, como los asesinatos, las violaciones sistemáticas, la esclavitud sexual y el embarazo forzado; los asesinatos por razones de honor; la violencia por causa de la dote; el infanticidio femenino y la selección prenatal del sexodel feto en favor de bebés masculinos; la mutilación genital femenina y otras prácticas y tradiciones perjudiciales.
Uno de los aspectos más importantes que debemos conocer es que la violencia desaparece y reaparece en diferentes momentos. Primero se “acumula mucho malestar” y se producen roces permanentes entre los miembros de la pareja; después ocurre el “acto más violento”, en el que explotatodo ese malestar y se produce la mayor agresión, que puede ser física o verbal. Finalmente, se genera una situación llamada “luna de miel”, en la que el agresor se arrepiente, pide disculpas y le promete que nunca más volverá a violentarla. Pasado cierto tiempo, este ciclo vuelve a repetirse.
La acumulación del malestar también se llama “fase de acumulación de tensión”. Se caracteriza por sucronicidad y está dominada por lo que se conoce como “maltrato psicológico”. De hecho, hay veces que no se llega a tener un episodio agudo de violencia pero se vive en un constante clima de maltrato.
La explosión del malestar origina el “episodio agudo de violencia”. Suele ser físico, pero también puede ser sólo verbal. El tipo de violencia física es muy variable y puede ir desde un pellizco hastael homicidio. Es común que en pleno episodio de violencia el hombre obligue a la mujer a mantener relaciones sexuales. Por lo general, antes de estos episodios el agresor aumenta la intensidad de la agresión, acusaciones, denigración, insultos y amenazas, y va creando un clima de miedo constante en la víctima.
Cabe destacar que existe también violencia sexual, el hombre obliga a la mujer a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia contra la mujer: una oscura realidad.
  • En contra de la violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer y feminicidio
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS