Del temor al júbilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crónica de una salida al espacio
“Del temor al júbilo”

Bogotá - Ibagué - Honda

Visita al museo de INGEOMINAS






Henry Arias Patiño
código 423172




Geografía física y humana de Colombia
Germán Vargas

Sociología
Semestre I






Universidad Nacional de Colombia
Facultad de ciencias humanas
28 de noviembre de 2003
Del temor al júbilo.

Crónica de una salidaal espacio.

En el transcurso de una salida hacia el conocimiento, el vivir y el sentir, exploramos no solo la creación de un universo por una fuerza jamás conocida, sino el encuentro con nuestras más profundas raíces, no solo físicas, sino espirituales.

La simple experiencia de convivencia no solo con otros seres humanos, sino también el reencuentro con esas fuerzas de la naturaleza que nosenseñan a vivir con la paciencia y la tolerancia que ella misma nos ha compartido a lo largo de su existencia.

Encontrar lugares que nos demuestran la inconsistencia del ser humano en su diario vivir y su perpetua injusticia consigo mismo, al reconocer que mientras existen muchos espacios como el barrio Nicolás de Federman, aglutinan gente en pocos espacios, pero seguros para ellos, en barrioscomo el sector de Cazuca la gente se entrelaza en la esperanza de tener lo que no tienen y desear lo que nunca han deseado. La construcción de lugares de reunión familiar, de convivencia íntima, en terrenos peligrosos tanto física como humanamente, los alejan de esa contradicción natural de ser un espacio y tiempo en el recóndito y finito de la vida. Saber que en esos lugares otros han dejado suvida, y continuar en la insistencia de construir terrazas de vida en antiguos espacios de muerte. Donde otros por perseguir esos mismos sueños han tropezado. La esperanza de perseguir algo de felicidad fallida, y correr el riesgo de perderla en la eternidad difusa.

Bogotá es un territorio de todos y de nadie. El espejo de la multi - diversidad es un sofisma contra la realidad de la naturalezahumana o mezquina. En el parque que observamos en el barrio Nicolás de Federman, me llamó mucho la atención un lote deshabitado por la gente, y habitado por la avaricia. Fácilmente ese lote podría generar un campo de tranquilidad para una familia de Cazuca, pero quizás, ellos tenderían a volverse más mezquinos que los propios dueños... y Dios sabe que la justicia es Divina.

Y, ¿cómo hacer paraque exista una justicia en la vida de la sociedad? Es sencillo, de eso se encarga la naturaleza. ¿Por qué es más doloroso un alud de tierra en un sector pobre y no una inundación en un sector rico? La verdad, nadie lo sabe. Solo basta ver las tragedias anunciadas que la vida nos muestra día a día. El suelo arcilloso se traga las esperanzas de una manera cruel. Y los deslizamientos de sueños en laladera nos llevan a caer en el mismo juego. Un aviso casi irónico se asoma en la ladera: “Aviso: estamos haciendo la revolución social. Objeto: construcción alcantarillado sanitario [...] barrió la Capilla. Comuna 4”.

Quiero dejar aquí una impresión que plasmé ese mismo día.
¡Oh sorpresa! Llegamos a un parque para jugar micro fútbol y baloncesto. Y encontramos una panorámica del sur de laciudad. Al fondo la autopista. Lo más impresionante es que junto a esta montaña que nos permite una vista hacia su falda nos muestra organización urbana. Casas, apartamentos, carretera pavimentada. Contraste fuerte e impactante. El frío es intenso. La montaña corta la nube. Quizás, podría decir, que su vista inspira muchísimo y es envidiable en comparación al barrio y al parque que visitamos primero.Soacha a la vista. La infaltable iglesia o capilla. La muestra del comienzo del Sumapaz... y el frío sigue siendo intenso. Delicioso.
De donde nace el agua, no hay quién la surta. Aunque tienen el privilegio de estar cerca a ella, les es difícil poseerla. Miro hacia el sur... y Dios se hace presencia.
Estoy al otro costado. Prácticamente un acantilado que me permite ver la organización del...
tracking img