Del tener al ser - erich fromm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del tener al ser - Erich Fromm:

Este libro intenta encontrar las respuestas al malestar que la mayoría de las personas empiezan a percibir en las sociedades, como consecuencia de un modo deorganización económica y social que destruye al entorno y se basa en la competencia ilimitada entre los seres humanos y la compulsión al consumo.
Fromm sostiene que el desarrollo humano en los camposcientífico y tecnológico no fue de la mano de los desarrollos espirituales y éticos, produciéndose así un desequilibrio que enferma a los individuos, y como consecuencia a la sociedad.
El hecho de tener oser son dos aspectos que involucran todos los aspectos que rodean al ser humano, y si bien nadie está totalmente en uno de estos polos, sí puede identificarse la inclinación de alguna de estas dostendencias en cada persona particular. Las sociedades se diferencian entonces al facilitar uno u otro de los comportamientos, aunque no cierren totalmente la posibilidad de optar por su contrario.
Eltener o ser no solo se enfoca a la vida en sociedad ni a la problemática de la vida privada, sino a todas esferas en las cuales una persona puede orientarse por tener o por ser y que vive en sucotidianeidad.
Aunque las dificultades para contrarrestar todos los años que hemos vivido orientados al tener sean muchas, la convicción de que el fin de cualquier persona es realizar su potencial humanonos impide renunciar al intento de cambiar la sociedad en la cual vivimos. Debiéramos entonces, como lo dice Fromm, dejar del lado la idea de que todo es fácil y la ley del menor esfuerzo, asumiendoque cada pieza que movemos en el ajedrez nos lleva inevitablemente a lo funcional o no funcional, y que esto a su vez nos encamina al ser o tener.
Se enmarca la necesidad una nueva religión,pensando que actúa como un sistema de creencias que guían la vida de las persona y le proporcionan un sentido. Volviéndose así un aspecto de gran importancia en el ser más que en el tener, con lo que se...
tracking img