Del tener al ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
e aplica a la persona que tiene la capacidad de elegir una forma de actuación o de pensamiento: eres libre para venir con nosotros o quedarte.
2 Se aplica a la persona quetiene la capacidad y el derecho de hacer y decir cualquier cosa: soy libre de expresar mis ideas políticas.
3 Se aplica a la persona o al animal que vive en libertad: cuando terminemi condena volveré a ser un hombre libre; es agradable ver los animales correr libres por el bosque; dejan el ganado libre por el monte.
4 Se aplica al lugar vacío, o que noestá ocupado: aquí quedan dos sitios libres; ese taxi está libre.
5 Se aplica a la entrada gratuita, o que no tiene impedimentos o límites: el concierto empieza a las ocho y laentrada es libre.
6 Se aplica a la persona exenta de daño o riesgo: dentro de un mes estaré libre de preocupaciones; está libre del servicio militar.
7 Se aplica al beneficioque no está obligado o sujeto: estas ganancias están libres de impuestos.
8 Se aplica al espacio de tiempo que no se dedica al trabajo: llámame por las mañanas, que las tengolibres.
9 Se aplica al alumno dispensado de asistir a clase y que solamente está obligado a examinarse: los alumnos libres vinieron solamente el día del examen.
10 Se aplica alacceso o al camino que no tiene obstáculos que impidan el paso: en cuanto la carretera quede libre, podremos seguir.
11 Se aplica al estilo que no tiene en cuenta normas oimposiciones: bailan de manera muy libre; dibujo libre.
12 Se aplica a la traducción o a la versión que, reflejando fielmente el sentido o el argumento del original, no darigurosamente el significado de cada palabra, o introduce algunos cambios: han hecho una versión libre de una obra de Shakespeare; me he comprado una traducción libre de La Ilíada de Homero.
tracking img