Del tequesquite al ADN

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013

Del Tequesquite al ADN : Algunas facetas de la química en México
En si al principio intenta explicar que en la química no es algo alejado de nosotros en si, si no mas bien es todo lo que nos rodea y como la aplicamos en la vida diaria sin si quiera darnos cuenta .
Al principio nos habla de que es el tequesquite y por que se llama así el tequesquite son las sales que salían a la superficiey formaban costras, las llamaban “Tequixquitl” y de ahí venia el nombre que significaba tierra donde se hace el salitre.
Habla de el descubrimiento de los mexicanos de ciertos elementos naturales que nos ayudan en la vida diaria y en como lo se empelaron para hacer vestimentas, herramientas, pinturas o darle cierto color a diferentes cosas ,o en tareas diferentes como las de construcción ypintura , el alumbre , la mica , el yeso, la calcita, diferentes tipos de piedras, incluso algunos insectos.
Habla sobre un libro sobre la herbologia medicinal que había sido considerado un “importante legado para la botánica y la medicina tradicionales” que creo un mexicano llamado Martin de la cruz y de cómo una alemana intento reclamar uno de las técnicas del libro como suya que era que: laformación de la amalgama de los metales preciosos con el mercurio permite su extracción en frío.
Nos habla de Elhuyar quien fue el primer profesor de química en México y descubrió el tungsteno.
Después el libro trata de explicar la forma en que se organizan los 92 elementos de la tabla periódica como se dividen, diciendo que se organizan en filas y columnas y se dividen en metales y no metales.Habla de nuestro progreso en la ciencia empieza a principios del siglo actual y como empieza con la industria cervecera, minera, de azúcar, de hilados y tejidos y de lso productos farmacéuticos , la cifra de el analfabetismo en México( del 80%) nos decía la necesidad que había de un cambio asi que en 1916 se creo la primera escuela de química la “ Escuela Nacional de Química Industrial”.
En 1921seotorgaron las primeras becas para estudiar en universidades alemanas a solo 10 alumnos, para 1924 la cifra subió a 22 alumnos mexicanos estudiando química en una universidad alemana .
En 1942 se aplico el proceso de aprovechamiento de aguas del lago de Texcoco para la fabricación de sosa caustica y carbonato de sodio en la empresa Sosa Texcoco.
Después habla de las aportaciones de la químicamexicana. Una de ella s fue la píldora anticonceptiva que fue creada en base a un vegetal llamado “ Cabeza de negro” descubierto por Marker quien mas tarde crea la empresa Syntex aun que al final fue vendida a Estados Unidos y se convirtió en una millonaria empresa internacional, otro aportación sobresaliente fue el descubrimiento de la cortisona por Jesús Romo Armería , también se crearon losantiovularios orales que no permiten al ovulo salir del útero evitando así la fecundación. Uno de las aportaciones mas exitosas mexicanas fue el hierro esponja.
Y a que la mayoría de las compañías petroleras en México eran extrajeras notaron el muy bajo costo en el que se les estaba dando el petróleo a los mexicanos así que pararon sus ventas resistiéndose al gobiernos y a su problemaseconómicos exigiendo el reembolso de los bajos costos, el impacto de la falta de petróleo en México fue imprescindible surgieron numerosas huelgas e incluso siguió una de mujeres en la que numerosos mujeres fueron a obsequiar costosas joyas o artículos propios para saldar la deuda e incluso se dice que hubo una viejecita que fue a regalar una gallina , se desato casi una guerra de las empresas petrolerasy o de maquinara petrolera con México que muy difícilmente logro arreglarse.
Después el autor expresa su opinión de que una ves que México tubo bajo control su problema con las empresas petroleras no uso en si su recurso para otra cosa mas que satisfacer sus necesidades y que eso es un desperdicio, después dice que en realidad eso es un problema del mundo entero puesto que no ocupamos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del adn al tequesquite
  • Del tequesquite al adn
  • DEL TEQUESQUITE AL ADN
  • ensayo del libro del tequesquite al ADN
  • Resumen del libro del tequesquite al ADN
  • del tequesquite al adn
  • DEL TEQUESQUITE AL ADN
  • Del tequesquite al adn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS