Del tequesquite al adn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA QUÍMICA EN MÉXICO. UN POCO DE LA HISTORIA CIENTÍFICA MEXICANA

En este primer capítulo del libro “Del tequesquite al ADN” podemos adentrarnos en la importancia de estudiar la historia de laquímica en nuestro país para comprender con antecedentes históricos el avance que ha tenido a través de los años.
El primer tema de este capítulo nos habla acerca de lo que son los átomos y compuestos enlo cual podemos repasar algo que a través de nuestra trayectoria escolar hemos visto en la materia de química, como la composición de las cosas y cómo lo creían antes. Los griegos creían que todoestaba compuesto de cuatro elementos básicos que son el aire, fuego, agua y tierra, que con el tiempo los científicos descubrieron y denominaron elementos cómo sustancias que no se pueden dividir enotras más simples y de ahí llegaron al átomo. También habla sobre los símbolos de los elementos, su origen cronológicamente y de donde proviene su nombre.
Después de esto menciona que en Méxicoprehispánico se conocía lo que eran las sales alcalinas y sus usos como las que formaban costras que denominaron como tequesquite que contenían carbonato de sodio y cloruro de sodio principalmente. Nos dice loque son los ácidos y las bases como la clasificación de los compuestos y cuáles son sus características.
Otras de las sustancias químicas conocidas por los pueblos mexicanos antes de la conquistafueron las sales principalmente, otras como el yeso y la calcita, piedras preciosas como la turquesa, el jade y el rubí.
Algunos de los elementos que conocían y empleaban para diversos usos eran elcobre, usado para monedas y hachas; el estaños, usado para hacer objetos de metal; el oro, que llamaba excremento de los dioses y por su color y belleza era una representación del sol; la plata, que eramuy usada en adornos y figuras metálicas para la nobleza, entre otros.
Diversos materiales se usaron en esta época como el hequen que se fabricaba con hilos de agave y del maguey, otros como el...