Del tequezquite al adn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andoni Garritz Ruiz y José Antonio Chamizo, ambos son profesores de tiempo completo en la Facultad de Química de la UNAM, ahí hicieron su licenciatura y maestría, ambos miembros del Sistema Nacional de Investigadores.
En los dos surgió la atención por la enseñanza de la química, al grado de insistir porque el método de enseñanza sobre la ciencia fuera corregida en los niveles básicos. Con elpropósito de adentrar y concientizar a la juventud sobre la necesidad de que comprendieran y conocieran la ciencia de la química, la edición de este libro se convirtió en su nuevo trabajo. Trataban de ofrecer en un enfoque llamativo y educativo, varios temas de la química, de una forma en la que fuera aclarada y justificada para esta ciencia el puesto de “ciencia central”.
El libro resulto un éxito,ya que se convirtió en una lectura común para muchos estudiantes de bachillerato, cumpliendo así el propósito de los autores, añadiendo como dato extra que reseñas del libro han sido premiadas en el concurso “La ciencia desde México”. Esto creó en los autores la idea de que no había necesidad de actualizarlo, pero al darse cuenta que la primera edición no resolvía las dudas de varios lectores,se dieron a la tarea de revisarlo y actualizarlo debidamente, dejando satisfechos a los autores y lectores, aunque los primeros duden de cuanto les durara la satisfacción. Los autores son conscientes de que día a día crece en el mundo una mayor conciencia ambiental y que la industria química realiza grandes esfuerzos dirigidos al bienestar de sus trabajadores y consumidores, así como del medioambiente, sabiendo que la metamorfosis de sus procesos continuara, afectando el contenido de “Del Tequesquite al ADN”.

Del Tequesquite al ADN es un libro de texto informativo que nos introduce en un viaje en el que conoceremos mas sobre la química y como esta compone todo lo que conocemos, desde la simple sal de mesa hasta la complicada estructura genética del ser humano. Divide su contenido en 3breves pero detallados capítulos que nos comentan un poco de la historia de la química en México, como ésta fue y puede ser aplicada y aprovechada así como también puede perjudicar nuestro medio ambiente. Es un libro que nos hace entender que la química es la base de todo en esta vida.

Como ya lo mencione, el texto esta constituido por 3 capítulos, que nos describen la trayectoria de lo que nosha llevado a conocer la química, de cómo todo está constituido por diversos elementos, desde lo más sencillo hasta lo más complicado que uno pueda imaginar, de ahí el título de este ejemplar.
La intención del primer capítulo es dejar que la imaginación del lector vuele, manteniendo la real aclaración de cómo 92 elementos bastan para crear todo lo que nos rodea y hacernos saber que la química esun patrimonio universal, refiriéndose a que cualquiera de sus leyes y teorías pueden ser verificadas en cualquier punto del mundo.
Responde nuestras preguntas al porque de los símbolos y formulas empleadas en esta ciencia, nos muestra graficas donde observamos los elementos que ya eran conocidos en la antigüedad y como fue explotando el descubrimiento de estos desde 1750. Hace entender al lectorque las aplicaciones de la química habían empezado a darse aun antes de que esta se estableciera como una ciencia.
La importancia que tenía la sal, o como solía llamarse, el tequesquite en el México antiguo nos es reflejada al saber que por la escasez de esta se provocaban guerras, nos habla sobre la primera escuela de química, que con el tiempo se convertiría en lo que hoy conocemos como laFacultad de Química de la UNAM, aprendemos un poco sobre el Instituto Mexicano de Petróleo y las mayores aportaciones de México a la química.
Para mí, un capitulo más centrado en el campo de la historia mexicana, que intenta marcar la idea en el lector de que ninguno de estos procesos habría sido posible sin la curiosidad del hombre en cuanto al porque de las cosas, que ya no nos satisface el...
tracking img