Del territorio a la region: lineas de un proceso en la primera mitad del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA: DEL TERRITORIO A LA REGION: LINEAS DE UN PROCESO EN LA
PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX.
Autor: Marcelo Carmagnani

En la discusión social en torno a los derechos y obligaciones que consagraban dicha constituciones tuvo un papel central la definición de quien es un natural un vecino y un ciudadano, ya que a partir de esta caracterización se definiría quienes podrían ejercer derechos ypolíticos y formarían, por ende, parte de la organización del país.

El territorio no es una simple agregado de comunidades ni una construcción artificial desde la geografía, sino la resultante de las interrelaciones entre comunidad y autoridad y ello explicaría que considere el territorio como un espacio político, cultural y economía.


• Comunidad territorial y territorio

Mientras que elcongreso ejerce el poder legislativo se consigna el uso del poder ejecutivo el cual se establece en la constitución y el ejercicio del poder judicial en los tribunales que rige esta constitución.

Si reorganizamos los elementos a nuestra disposición notamos que la cultura política a partir la cual se construye la organización territorial, es todavía el constitucionalismo de un antiguo régimenya que solo delegada y quienes ejercen esta delegación actúan como autoridades que deben responder a los titulares de la soberanía, los vecinos y la comunidad territorial.

La comunidad territorial no es entonces una entidad cerrada a las instancias organizativas superiores, pues contiene en su seno todos los atributos para generar mecanismos de articulación superiores.

En la constituciónfederal son trece los estados donde el poder legislativo y el ejecutivo son elegidos directamente, y finalmente, diez de los estados donde la elección del poder legislativo y del ejecutivo se efectúa en modo indirecto de primer grado.

En el espacio mexicano se han desarrollado tres diferentes situaciones:
-La del voto indirecto de primer grado, distribuido entre norte, centro y sur ciones:
-La del voto popular directo, es prevalente en los estados del norte pero también está presente en el centro.
- La del voto popular directo e indirecto, se concentra esencialmente en el centro-sur.
- La del voto indirecto de primer grado, distribuido entre norte, centro y sur.


LECTURA: EL TERRITORIO Y LAS IDENTIDADES EN LA CONSTRUCCION DE LA NACION
Autor: HIRA DE GORTARI

-Una nuevaperspectiva
El problema de las identidades en una nación es por que la construcción de dio durante la primera década del México independiente y es complejo y difícil de abordar.

Es imposible establecer un patrón único, que defina al conjunto, pero en cambio el punto de partida en los múltiples condicionantes geográficos, culturales, políticos y étnicos que contribuyen a diferencias espacio comolos de las provincias e intendencias novohispanas.

Esta problemática esta estrechamente ligada con la construcción de la nación y su origen histórico, que encuentra también un cauce fundamental en la disolución del imperio español y la impronta colonial que dará cuerpo a la nación.

Para abordar todos estos problemas partimos de que en la construcción de la nación, tiene su propia historia,en la que pueden distinguirse tres etapas fundamentales como son: la conformación de la idea de nación, la difusión de un sentimiento nación, y el paso a la organización de la nación.

- Nuevas perspectivas: la historia social y política
El desarrollo de la historiografía de las dos últimas décadas permite una óptica distinta y quizá más compleja del problema, se dispone a nuevos enfoques parael estudio de los orígenes nacionales al considerar las diferentes realidades locales y regionales.


- El estudio de las regiones
El estudio de las realidades regionales y locales está modificando sustancialmente la forma ene que se contempla a ala nación y sin duda, en la medida que es una perspectiva historiográfica en pleno desarrollo, modificara algunas de las aseveraciones que...
tracking img