Del universitario al humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del Universitario al humanista
En la Baja Edad Media la cultura está en manos de la Iglesia, pese a la cada vez mayor presión por parte de los municipios. Los estudiantes universitarios son considerados a todos los efectos como clérigos menores. Ya en el final de la Edad media vemos un período de cambios. En esta encrucijada histórica, el intelectual de la Edad Media está condenado adesaparecer y dejar el primer plano de la escena cultural a un personaje nuevo: el humanista.
Organización:

Entre la pertenencia al mundo del trabajo y la integración a los grupos privilegiados, el universitario de fines de la Edad Media ha elegido ya definitivamente. Por muchos siglos no habrá trabajador intelectual en Occidente. Es indudable que los universitarios de los S. XIV y XV no abandonan losrecursos que pueden obtener de un trabajo asalariado, más aún, se aferran ferozmente a esos magros beneficios en las épocas difíciles. Piden a los estudiantes el pago de lecciones con creciente avidez; refuerzan las prescripciones que definen los obsequios a que están obligados los estudiantes en el momento de los exámenes. El número de estudiantes pobres que reciben enseñanza y gradogratuitamente declina con rapidez, en virtud del estatuto. En Padua hay, a comienzos del S. XV, no más de uno por facultad. Al mismo tiempo, se suprime el ingreso en las universidades de estudiantes de condición modesta.
Esta política universitaria integra un fenómeno de conjunto que, en la segunda mitad del S. XIV, se manifiesta en toda la Europa occidental. Los universitarios se unen a los grupos socialesque viven de rentas, de carácter ya feudal o señorial, ya capitalista. Los maestros se convierten en ricos propietarios. La importancia del cristianismo en la sociedad medieval tal vez hizo inevitable que la teología asumiera un papel central en el mundo intelectual europeo. Ya sea en las escuelas monásticas, en las catedralicias o en las universidades, la teología, el estudio formal de lareligión, imperó como la “reina de las ciencias".
Todos ellos, siguiendo el ejemplo de los otros ricos, se dedican igualmente a especular, se hacen usureros, y los vemos prestar dinero a interés, sobre todo a estudiantes necesitados, y retener, en calidad de prenda, objetos que de ese modo adquieren para ellos un doble valor: los libros.
La renovación del personal en las universidades se ve parcialmentedetenida por la tendencia de los universitarios a reclutarse hereditariamente. Ya en el S. XIII, el jurista Accurse reclama para los hijos de doctores un derecho preferencial a la sucesión de las cátedras vacantes en Bolonia.
Así es como se fue formando una casta. Para constituirse en aristocracia, los universitarios adoptan uno de los recursos habituales de los grupos y de los individuos quequieren ingresar en la nobleza: hacen vida de nobles. Convierten sus hábitos y los atributos de su función en símbolos de nobleza. (Visten la túnica larga, el capuchón de petigrís y los largos guantes que son símbolo de rango social). Las casas de los universitarios se tornan lujosas.

También en lo que concierne al título de maestro se opera una significativa evolución. El maestescuela esmaestro, como lo son los demás artesanos. Su título significa su función en el taller. Pero muy pronto se convierte en título de gloria.
En los documentos, reciben el tratamiento de hombres nobles y ciudadanos principales, y en la vida corriente domini legum, los señores juristas.
La Edad media, en su declinación, tiende a establecer la equivalencia caballería-ciencia; a dar al título de doctor losmismos derechos que al título de caballero.
Los intelectuales se pliegan a la opinión que en adelante mirará el trabajo manual con profundo desprecio, opinión que se agravará en tiempos del humanismo.
Así se cumple el divorcio, que amenazaba en la escolástica, entre teoría y práctica, entre ciencia y técnica.

EL DIVORCIO ENTRE LA RAZÓN Y LA FE

La teología se enfrenta con el problema más...
tracking img