Del Vanguardismo Al Grupo Poetico Del 27

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2011
DEL VANGUARDISMO AL GRUPO POETICO DEL 27. LA LITERATURA DE VANGUARDIA LA GENERACION DEL 27. PRINCIPALES REPRESENTANTES.
LITERATURA DE VANGUARDIA

CONCEPTO:
La palabra vanguardia deriva del francés avant-garde y se vincula al impulso combativo de estos movimientos. Se suelen llamar movimientos de vanguardia a las manifestaciones artísticas que se produjeron entre 1920 y 1940, es decir, en laépoca entre las dos guerras mundiales. Esta época también es conocida como periodo de los ismos: cubismo, dadaísmo, surrealismo, futurismo, ultraísmo, creacionismo, etc.
Estos movimientos de vanguardia estaban conformados por pequeños grupos de artistas organizados alrededor de algún fundador, quien redactaba un programa, conocido como manifiesto, en el cual declaraban sus principios.CARACTERISTICAS
* Aunque cada movimiento se diferenció de los otros por diversos aspectos, respondían a cánones comunes entre sí.
* Proponer un arte no imitativo: los vanguardistas están en contra de un arte imitativo, entendido como copia fiel de la realidad.

* Ruptura con los recursos estilísticos del pasado. Rechazo de la gramática y la lógica de la sintaxis, los adjetivos descriptivos y losprincipios normativos, se propusieron nuevos recursos y técnicas para la creación del fenómeno artístico.

* Rechazo de las costumbres impuestas por la sociedad burguesa. Se exalto la cultura moderna y el avance de la técnica: el maquinismo, la velocidad, las relaciones intrincadas de la vida urbana, que conducen al vértigo y al caos.

* Sus fuentes de inspiración son un psicologismo,la locura y el sueño, como consecuencia de los estudios Sigmud Freud, las deformaciones que sufre el ámbito objetivos a partir de estados anímicos especiales y perturbaciones intimas, que llevan al poeta a indagar en el subconsciente, lo onírico y a analizar la situación en un mundo angustiante.

* Los temas surgen del mundo ficticio, en la gran ciudad cosmopolita.

* Considera el artecomo espectáculo: las obras artísticas necesitan de las puestas en escena ya que el contacto con el espectador- lector las concluye y les da sentido.

* Hacer participar al lector o al espectador: el arte vanguardista quiere provocar una reacción.

* Elige las revistas del arte, literatura y teatro como espacio para la expresión de sus ideales artísticos y de su concepción del mundo.* Logra la integración de las artes: los límites entre las distintas artes se va diluyendo. De esta manera quiere lograrse una obra que integre los rasgos fundamentales de cada una de ellas.

MOVIMIENTOS VANGUARDISTAS
Término de carácter militar aplicado en Francia a un movimiento literario que da origen a sucesivos ismos. Dadaísmo, Cubismo, Surrealismo, Futurismo, Expresionismo.Interrelacionados con las artes plásticas, la música, el cine, etc.

EL FUTURISMO:
Con el manifiesto del futurismo en 1909 y el manifiesto técnico de la literatura 1910, el italiano FILIPPO TOMMASO MARINETTI, dio inicio a este movimiento y con el a las vanguardias literarias y artísticas. El futurismo buscaba traducir a la literatura y al arte el ritmo de la civilización moderna. Exaltando el culto a lamaquina y al producto industrial.

EL EXPRESIONISMO:
Esta corriente estética, de origen alemán y de carácter emocional, no produjo ningún manifiesto artístico o literario. Rechaza la vida burguesa de comienzos del siglo xx. Adquirió un tono ético y una visión pesimista, apocalíptica y nihilista de la realidad, pues se tradujo en un gusto por lo deforme, lo grotesco, lo misterioso y estridente,expresado en los sorprendentes juegos de palabras.

EL SURREALISMO:
De todos los ismos, el surrealismo es el movimiento que mas importancia tuvo en la literatura, sus técnicas influyeron de forma decisiva en el modo de escribir de aquella época y de la actual:
Cambio radicalmente la tradicional narración de ficciones en la vos de un autor omnisciente, la nueva propuesta consistió en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL GRUPO POÉTICO DEL 27
  • Grupo poetico del 27
  • EL GRUPO POETICO DEL 27 aumentado
  • GRUPO POÉTICO DEL 27
  • Grupo poético del 27: autores
  • Antología Poética Del Grupo Del 27
  • EL GRUPO POETICO DEL 27
  • grupo poético del 27

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS