Del vecchio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Giorgio Del Vecchio (Bolonia, 1878 - Génova, 1970) fue un filósofo y profesor italiano, experto en filosofía del derecho. Criticó el positivismo filosófico, argumentando que el concepto de derecho nopuede ser derivado de la observación de los fenómenos jurídicos. En particular, dio tres tareas: una tarea lógica que sería construir el concepto de derecho; una tarea que consistía en el estudiofenomenológico de la ley como un fenómeno social, es una cuestión de ética, que es el de "buscar y considerar la justicia o lo que la ley debe ser”
Giorgio del Vecchio, considera la existencia de underecho natural absoluto, idéntico a la idea de justicia. Según él, el derecho es la coordinación objetiva de las acciones posibles entre varios sujetos, según un principio ético que las determinaexcluyendo todo impedimento. Con respecto a las relaciones entre Moral y Derecho establece que son tan estrechas y categóricas, que una y otro tienen necesariamente el mismo grado de verdad, el mismo valor.A la Moral y al Derecho debe atribuírseles lógicamente el mismo carácter absoluto o relativo. No es posible una contradicción o disparidad en este aspecto, porque se trata igualmente de normas deobrar, que se suponen y se integran recíprocamente, y tienen un único fundamento. Según Del Vecchio, si se considera al Derecho es relativo y variable, debe atribuirse ambas características a la Moral,como así también, si la Moral es inmutable y absoluta, lo deberá ser el Derecho, si nos referimos a la Moralidad Positiva aquella que va a estar emparentada o proviene del Derecho, ¿que pasaría siéste toma las características de un Derecho dictado y administrado por un tirano? ¿Con que clase de Moral nos encontraríamos? Si el tirano, dicta sus leyes para propio beneficio y se puede adivinar quesus leyes poco beneficiarían al pueblo para evitar revoluciones.
Al hablar de la sociedad Del Vecchio afirma que: la sociedad es un hecho natural, determinado por la necesidad que el hombre tiene...
tracking img