Del yrigoyenismo a la decada infame

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3935 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL YRIGOYENISMO A LA DÉCADA INFAME

La lucha entre lo nuevo y lo viejo
Derogación de reforma Saavedra Lamas, reestablecen estructura tradicional? currículum enciclopédico. Se eliminó la orientación práctica y se abandonaba los intentos de construir una relación pedagógica entre escuela y trabajo. Se termino de organizar el sistema de educación de adultos con enseñanza de oficios cuyamodalidad de escuelas complementarias fue exitosa. La relación gobierno-docencia fue deteriorándose en 1920, demandaban mejoras laborales. El gobierno de M. T. de Alvear se alió con conservadores y colocó funcionarios políticos en los cargos directivos del sistema escolar.
Representantes de la vanguardia pedagógica: José Rezzano, Clotilde Guillén de Rezzano. Trataron de institucionalizar innovaciones,reforma Sistema de labor de programas del Consejo Escolar (reforma Rezzano). Influida por el pragmatismo democrático del pedagogo J. Dewey, sistema integral de educación/trabajo con talleres y laboratorios. Daba prioridad a las necesidades biológicas y psicológicas del niño y se basaba en los principios de la ley 1420. Principios:
• jerarquización de los contenidos y el lenguaje práctico ylúdico.
• Enfrentó al positivismo normalista.
Los docentes enseñaban con convicción, reclamaban su derecho a diseñar las ceremonias escolares. Vivian la nacionalidad como algo propio. Repudiaban los programas que no daban lugar a la creatividad de los maestros.
En 1924 Rezzano fue nombrado asesor de la Inspección de Enseñanza Secundaria. Rosario Vera Peñaloza como inspectora general de EnseñanzaSecundaria Normal y Especial. A fines de 1920 el positivismo estaba en retroceso. El modelo pedagógico normalizador ordenaba la vida escolar. Muchos docentes admiraban la escuela activa europea, el pragmatismo norteamericano. Se difundió una pedagogía innovadora.

El divorcio entre educación y trabajo
La articulación entre los principios educativos liberal-democráticos y la cuestión de launidad cultural nacional fue un problema difícil de resolver para los educadores. Tenían que incorporar a los inmigrantes europeos. La pedagogía no supo o no pudo crear categorías que atendieran simultáneamente al individuo, que vincularan a la educación con el trabajo y que construyeran los valores, hábitos y gustos colectivos. La idea de práctica fue reducida a la actividad en la clase escolar y lacapacitación para el trabajo sustituida por una conexión abstracta con la vida social. La conformación cultural argentina resulto incapaz de proponer alternativas modernizadoras. No se dieron cuenta de la importancia de la educación laboral para la formación de los ciudadanos y para el desarrollo económico. Fueron incapaces de proyectar una reforma de conjunto del sistema educativo que lovinculara con una utopia industrialista y modernizadora.

El golpe de gracia al liberalismo pedagógico
El segundo gobierno de Yrigoyen heredó del alvearismo la burocracia, la mala administración y la enemistad con los docentes. Sumo la incorporación de un nuevo programa hiper utilitario y ramificaba la enseñanza primaria provocando que se crearan circuitos desiguales de escolarización. Escuelas deNuevo tipo se dirigían a niños de 6 a 8 años para formarlos en oficios artesanales, rurales y urbanos.
La situación escolar básica de los sectores populares había mejorado durante las administraciones radicales. Bajo el analfabetismo.
Golpe del 6 de Septiembre de 1930 derroca a Yrigoyen e inaugura metodología ilegitima y violenta.
Leopoldo Lugones??la hora de la espada?. Importante en elmagisterio.
Uriburu? 1 y ½ con muchos ministros. Terán provenía del normalismo y respondió de inmediato a las demandas insatisfechas de los docentes, quienes apoyaron su gestión. Las provincias y territorios nacionales fueron dotadas de consejos escolares, sin participación de los vecinos. Repudiaba el reformismo universitario y la escuela activa. Considero a la enseñanza práctica una tiranía para el...
tracking img