Del Yrigoyenismo a La Década Infame

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
DEL YRIGOYENISMO A LA DÉCADA INFAME

La lucha entre lo nuevo y lo viejo

Con la derogación de la reforma Saavedra Lamas quedó reestablecida la estructura tradicional y volvió a reinar el currículum enciclopédico. Se eliminó la orientación práctica y se abandonaba los intentos de construir una relación pedagógica entre escuela y trabajo. Se termino de organizar el sistema de educación deadultos con enseñanza de oficios cuya modalidad de escuelas complementarias fue exitosa.
La relación gobierno-docencia fue deteriorándose en 1920. A la demanda de mejores condiciones laborales se sumó la irritación que produjo entre los docentes el cambio de rumbo del radicalismo; el gobierno de Marcelo T. de Alvear se alió con conservadores y colocó funcionarios políticos en los cargosdirectivos del sistema escolar.
Representantes de la vanguardia pedagógica: José Rezzano, Clotilde Guillén de Rezzano trataron de institucionalizar algunas innovaciones. Este proceso comenzó en 1920, con la reforma denominada Sistema de labor de programas del Consejo Escolar (reforma Rezzano), influida por el pragmatismo democrático del pedagogo John Dewey. Consistía en un sistema integral deeducación/trabajo con talleres y laboratorios. Daba prioridad a las necesidades biológicas y psicológicas del niño y se basaba en los principios de la ley 1420.
Aunque las amenazantes advertencias higiénicas que denominaron el lenguaje escolar en las décadas anteriores seguían teniendo presencia, en las escuelas donde se aplicó la reforma Rezzano los principios pestalozzianos presidían la jerarquizaciónde los contenidos y el lenguaje práctico y lúdico, también enfrento al positivismo normalista.
Los docentes eran patriotas y enseñaban con convicción la historia, la geografía y los símbolos de la Nación. Pero reclamaban su derecho a diseñar las ceremonias escolares. Vivian la nacionalidad como algo propio y repudiaban los programas que no daban lugar a la creatividad de los maestros.
En1924 Rezzano fue nombrado asesor de la Inspección de Enseñanza Secundaria; Rosario Vera Peñaloza como inspectora general de Enseñanza Secundaria Normal y Especial. A fines de 1920 el positivismo estaba en retroceso. El modelo pedagógico normalizador ordenaba la vida escolar. Frente a eso, muchos docentes admiraban la escuela activa europea, el pragmatismo norteamericano. Se realizaron numerosasexperiencias y se publicaron muchas páginas difundiendo una pedagogía innovadora.
Los educadores que adherían a las modalidades de vanguardia no pertenecían a los mismo partidos y posiciones políticas, pero coincidían en sus posiciones pedagógicas.

El divorcio entre educación y trabajo

La articulación entre los principios educativos liberal-democráticos y la cuestión de la unidad culturalnacional fue un problema difícil de resolver para los educadores ya que tenían que incorporar a los inmigrantes europeos.
La pedagogía argentina mas avanzada no supo o no pudo crear categorías que atendieran simultáneamente al individuo, que vincularan a la educación con el trabajo y que construyeran los valores, hábitos y gustos colectivos. La idea de práctica fue reducida a la actividad enla clase escolar y la capacitación para el trabajo sustituida por una conexión abstracta con la vida social. La revista La Obra se manifestaba preocupada por el problema del trabajo. Llegó a elogiar al taylorismo, un sistema de capacitación rápida para la industria, pero nunca publico propuestas de educación aboral novedosas y aptas para aplicar en las escuelas.
Culpar de la deficientevinculación entre educación y trabajo al proyecto parasitario de la oligarquía no es suficiente, es necesario examinar en su conjunto la conformación cultural Argentina, que resulto incapaz de proponer alternativas modernizadoras. Los argentinos no se dieron cuenta de la importancia de la educación laboral para la formación del ciudadano y el desarrollo económico.

El golpe de gracia al liberalismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del Yrigoyenismo a la decada infame
  • La Década Infame. (1930-1943) FORJA e Yrigoyenismo Intransigente
  • Del yrigoyenismo a la decada infame
  • Del yrigoyenismo a la decada infame
  • Del yrigoyenismo a la decada infame
  • Del yrigoyenismo a la decada infame
  • decada infame
  • decada infame

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS