Delailsitha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE 'INVICTUS' Y OPINIÓN
'Invictus' según mi opinión, creo que fue una combinación de filme deportivo y de relato sociopolítico.
Describe los acontecimientos previos a la final de la Copa del Mundo de rugby de 1995, que se disputó entre Nueva Zelanda y Sudáfrica. El filme cuenta como Nelson Mandela (Morgan Freeman) quien animó al equipo sudafricano capitaneado por Francois Pienaar (MattDamon) a ganar el campeonato, como parte de una estrategia para poner fin al 'apartheid'.
A comienzos de la década de los noventa las cosas estaban cambiando en el país. Mandela fue puesto en libertad tras casi 30 años en prisión y empezó a trabajar para conseguir unas elecciones democráticas en las que pudieran votar los ciudadanos negros. Cuatro años después fue nombrado presidente de Sudáfrica.Mientras medita cómo afrontar los problemas de la nación, Mandela acude a un partido de rugby y observa que los espectadores negros no se sienten representados por el equipo nacional. Sabiendo que la selección participará por primera vez en los campeonatos de la Copa del Mundo. Después el presidente Mandela llama a su despacho al capitán del equipo de rugby de Sudáfrica y pregunta al jugador cómolidera a su equipo y el joven capitán le dice que lo hace con el ejemplo de ellos mismos y el presidente le anima a ganar y se impone la casi imposible tarea de hacer del rugby un símbolo del poder blanco y deporte odiado por los negros, un vehículo de unión nacional de unos y otros. El presidente le contó al capitán que su inspiración literaria era un poema de William Ernest Henley, del que tomaprestado su título. «Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma», versos que le dieron animo después al capitán.
Matt Damon, por su parte, recibió un duro entrenamiento con la ayuda de Chester Williams, uno de los jugadores que participó en la final de 1995 y Dieron una muy buena jugada en donde le ganaron a nueva Zelandia, equipo muy bueno para jugar nunca antes derrotado.
Yo opinoque:
-Mandela fue muy inteligente al usar un equipo deportivo como medio para lograr un objetivo.
-Se trata de una historia acerca de un acontecimiento demasiado asombroso.
-No puedo recordar ningún momento histórico en el que una nación se uniera de forma tan repentina y tan absoluta como en esta película.
-Creo que la dramatización es genial, todo un éxito.

*LA PELÍCULA Y LA LEY*
Lapelícula y la ley tienen algo que ver con la ley económica objetiva del desarrollo de la sociedad en lo que actúa en todas las formaciones económico-sociales y que determina la acción recíproca entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción revelando el nexo causal interno y la interdependencia de estos dos aspectos del modo de producción.
Las fuerzas productivas son el elemento másrevolucionario y móvil de la producción como en el de la película de invictus, por ejemplo cuando el presidente fue haciéndose la tarea de desarrollar y modificar el equipo de rugby. Y en la ley es casi lo mismo, el resultado de estos cambios, se desarrollan y se transforman. Las relaciones de producción constituyen una forma de desarrollo de las fuerzas productivas y al mismo tiempo, dichas relacionesposeen una cierta independencia y actúan, a su vez, sobre el desenvolvimiento de las fuerzas productivas. Si las relaciones de producción corresponden al nivel y al carácter de las fuerzas productivas, aceleran su avance, se convierten en su motor. Al contrario, si las relaciones de producción se rezagan respecto al desarrollo de las fuerzas productivas y dejan de corresponder al carácter de estasúltimas, constituyen un obstáculo para el progreso de la producción. Tarde o temprano, como lo prueba la historia del desarrollo de la sociedad, las relaciones de producción caducas han de ser sustituidas por otras, nuevas y en la película INVICTUS es casi lo mismo se volvió a modificar un poco el equipo de "Springboks", con mas desenvolvimiento, con mas avance en lo cual se convirtió en su...
tracking img