Delantal medico

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
CARRERA DE MEDICINA
1er año

Formación Integral en salud

Ciclo Vital y Salud

Monografia:

Delantal Médico

Tutor: Dr. Sáez Leandro

Alumna: PAEZ, Gabriela

Abril 2011

Introducción:

El uso del delantal blanco comenzó en el siglo XIX, si bien el hombre siempre se ha identificado con los símbolos estos también han existido a lo largo de la historia y han perdurado en lacultura y en la memoria de la personas.

Cuando aparece este delantal blanco se antepone las vestimentas de color negro que, para las personas simboliza la muerte. El médico busca en el delantal blanco los símbolos de pureza y de conocimiento científico, que lo transforman en salvador, y son signos de esperanza y de superioridad frente al paciente.

En el devenir de los tiempos seutilizo el delantal blanco en los laboratorios para permanecer alejados de los agentes infecciosos, en el quirófano como símbolo de autoridad y en las salas de internación durante las recorridas a los pacientes internados.

Hoy en día es fácil identificar a un médico, primero por su presencia, que le da el guardapolvo blanco dentro del ámbito hospitalario, segundo porque tiene consigo un conjuntocomplejo de técnicas y conocimientos que le permiten brindar con eficacia una terapéutica para que el individuo enfermo se cure.

No hay una definición unificada con respecto al uso del delantal blanco pero a través de los tiempos el médico es identificado por su indumentaria o guardapolvo blanco y las personas dan por sentado que ese profesional de la medicina lleva en si losconocimientos y técnicas para salvar la vida y/o mejorar la calidad de vida del hombre.

Desarrollo:

Los símbolos siempre han estado marcados en la cultura del hombre y a la vez pueden significar una compleja gama de ideas que nos permiten comunicarnos a los largo de la historia, por eso es una parte importante en la creencias de las personas. Para llevar adelante este trabajo es importanteprimero preguntarse: ¿Qué es, qué simboliza y porque es blanco el delantal que usan los médicos?

Un  delantal, o guardapolvo es una pieza de ropa amplia y larga que sirve en un laboratorio para protegerse de cualquier daño que puedan hacer las sustancias químicas a la ropa o a las personas; y también son utilizados por  médicos, enfermeras, técnicos, profesores, etc. con objeto de no ensuciarsus prendas de vestir y también como distintivo de su profesión. Pueden ser de mangas cortas o largas, pero generalmente se utilizan de manga larga.
El delantal blanco es uno de los 4 iconos que identifican más claramente a los médicos, junto con el estetoscopio, el maletín y el frontoluz. Es un símbolo que ya para los estudiantes de medicina, conlleva una gran responsabilidad, sabiendo loque representa en general hacia todo el mundo y a la vez es un ritual que los incorpora a la hermandad de ser profesionales de la Salud.

El delantal blanco fue usado por primera vez en el siglo XIX por los médicos que trabajaban en el laboratorio. En un principio, los hospitales y sanatorios eran lugares donde la gente prácticamente iba a morir. Sin embargo, con los avances médicos delsiglo XIX, los pacientes comenzaron a mejorar sus expectativas de vida en el hospital, por lo que el delantal blanco pasó a ser un símbolo de la curación y de la autoridad del Medico. Esa visión del médico ya no como un “matasano”, Sino como un Científico experimentado que curaba a la gente, dio origen a lo que conocemos como delantal blanco.
Como mencionamos anteriormente, el Color negro erasímbolo de muerte y de desgracia, por lo que se cambio por Blanco en médicos y enfermeras, ya que el color tiene una fuerte asociación y simbolismo con la pureza, la vida, con la bondad y el sentido de protección y seguridad.
El delantal blanco transmite una sensación de seguridad para el paciente, con un fuerte efecto tranquilizante. No daría una buena impresión y presentación, si a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delantal Blanco
  • delantal magico
  • El Delantal Blanco
  • El Delantal Blanco
  • el delantal blanco
  • El Delantal Blanco
  • El Delantal Blanco
  • El delantal blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS