Delasnadia

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
PRESENTACIÓN
Aprender y enseñar ortografía es un gran desafío, tanto para quienes se inician en su conocimiento como para quien tiene la difícil misión de entregar su contenido, debido a que es un tema árido y complejo para las múltiples excepciones que existen a cada una de sus reglas.
La ortografía considera no solo el plano fonético, sino también etimológico y semántico por lo que se debeabordar desde múltiples perspectivas. Su aprendizaje requiere de la preocupación y sistematicidad de quien esté dispuesto a aprenderla.
Este manual considera distintos enfoques. Utiliza el método inductivo-deductivo, lo que permite que quien desee acceder a su conocimiento pueda hacerlo sintiéndose partícipe de su aprendizaje.
Para enfrentar cada regla se parte de un set de palabras uoraciones donde se plantea el fenómeno de estudio. De esta forma, se gatilla el conocimiento posibilitando la educación. Luego se define la regla en sí y a continuación se ofrecen una serie de ejercicios contextualizados, que permiten la aplicación de lo aprendido. Las respuestas a cada set de ejercicios se entregan al final de cada capítulo.

El texto aborda los temas tradicionales de la ortografía:acentuación, uso de las letras, puntuación, uso de mayúsculas, escritura de los números cardinales, ordinales y romanos; siglas y abreviaturas de uso frecuente. Pero, Además incluye expresiones latinas y extranjeras; prefijos y raíces griegas y latinas como así también los sufijos que son importantes en la formación de palabras.
Las raíces griegas y latinas permiten conocer la etimología de laspalabras y, a su vez, explican muchos usos de letras. Además son una instancia para ejercitar y aumentar el vocabulario. Los ejercicios que aquí se desarrollan fijan el conocimiento y acrecientan el uso de nuevas palabras.
Desde el punto de vista semántico, el texto incluye aquellas expresiones que cambian de significado dependiendo del contexto y de la intención comunicativa del emisor. Por estarazón, cada expresión se acompaña de su significado y se entrega un ejemplo donde aparece el uso de la palabra en contexto.
Por otra parte, quienes enseñan podrán encontrar aquí una herramienta que les facilitará la enseñanza de la ortografía, puesto que el método que se presenta ha sido probado con jóvenes y adultos lográndose óptimos resultados.
Ahora, te desafío a ti, pues estoy segura quecon tu constancia y perseverancia serás capaz de internalizar su contenido y superar exitosamente tus problemas ortográficos.

Capítulo 1

ORTOGRAFÍA ACENTUAL
EL ACENTO
EL ACENTO PROSÓDICO
EL ACENTO ORTIGRÁFICO
DIPTONGOS, TRIPTONGOS, HIATOS
ACENTUACIÓN DE MONOSÍLABOS
PALABRAS CON PRONOMBRE ENCLÍTICO
ACENTIACIÓN DE PALABRAS COMPUESTAS

LA ORTOGRAFÍA
Escribir correctamente es un arte.Aprenderlo requiere de una práctica constante, pues la única manera de perfeccionar nuestro lenguaje es utilizarlo.
El término ortografía viene del latín y este del griego:
Orthós: correcto
Graphé: escribir
Por lo que el término ortografía significa escribir correctamente.
EL ACENTO
Para comenzar el estudio de la ortografía, debemos partir por la separación de sílabas en una palabra.Realizarlo en forma adecuada nos permite determinar dónde van acentuadas.
Lee en voz alta las siguientes palabras y trata de separarlas en sílabas.
Amor librería zanahoria cáliz entrégalo
Corazón comentario bisturí sinceridad cortesía
Zócalo creación ministerio construido homogéneo
Desnivel oxígeno constatar aerosolahuyentar
Recuerda
Una sílaba es un sonido o el conjunto de sonidos que pronunciamos en un solo golpe de voz.
Existen sílabas átonas y tónicas.
Las sílabas átonas son aquellas que se pronuncian con menor intensidad en una palabra.
La sílaba tónica es aquella donde se carga más el tono de voz dentro de una palabra.
EL ACENTO PROSÓDICO
Lee en voz alta las siguientes palabras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS