Dele teocentrismo al antropocentrismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS SOCIALES 1

UNIDAD 1.- DEL TEOCENTRISMO AL ANTROPOCENTISMO


INDICE

Portada…………………………………………………………………………... 1
Índice…………………………………………………………………………….. 2
Introducción…………………………………………………………………….. 3

Desarrollo de la unidad
Conocimientos y tipos de conocimientos…………………………4-6
Diferentes corrientes de interpretación social……………………7-9
Formación del estado nación: la transicióndel………………….
feudalismo al capitalismo……………………………………………. 9-11
La reforma religiosa…………………………………………………… 12
Expansión y colonización europea………………………………… 13-14
La formación de los estados nación modernos………………… 15-17

Conclusiones…………………………………………………………………..…18-19
Bibliografías……………………………………………………………………. …..20










Introducción

A lo largo del tiempo el ser humano ha idocambiando de pensamiento, de forma de trabajar y forma de gobernar.

En este bloque analizaremos como ocurrió este cambio a través de los diversos movimientos sociales y las diferentes épocas.

Analizaremos movimientos como el “Marxismo”, “Positivismo” y el “Estructural Funcionalismo”. También algunas épocas como el “Humanismo”, “Renacimiento” y la “Ilustración”.

Planteamos el comienzo de una nuevaera con punto de comienzo en los viajes españoles y portugueses.
















Unidad 1
Del teocentrismo al antropocentrismo
En la Edad Media se pensaba que Dios era el centro del universo (teocentrismo), y que la existencia terrena era un trámite para llegar a la vida eterna. En el Renacimiento el hombre queda colocado en el centro del mundo (antropocentrismo) y la vida seconsidera digna de ser vivida a fondo. La principal consecuencia de ello fue una revalorización del mundo y del ser humano.
Tema 1.-Conocimiento y tipos de conocimiento
El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje o a través de la búsqueda, se trata de la posesión de múltiples datos relacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen unmenor valor en cualidad, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero su origen esta en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna, cuando el conocimiento puede sertransmitido de un sujeto a otro mediante una comunicación formal, se habla de conocimiento explícito. En cambio, si el conocimiento es difícil de comunicar y se relaciona a experiencias personales o modelos mentales, se trata de conocimiento implícito.
Tipos:
Conocimiento declarativo o proposicional
Consiste en tener un saber sobre un tema o materia al que se llega por medio de la investigación yno por la experiencia personal. Es un saber público, lógico y coherente.
Conocimiento ordinario
No es especializado y parte de la experiencia, consiste en las opiniones generadas por el sentido común. Es una acumulación de información no relacionada entre sí, una experiencia privada de la vida cotidiana que genera impresiones humanas.
Conocimiento Funcional
Se relaciona con la experiencia yse basa en el declarativo para llevarlo a la práctica, es un tipo de conocimiento flexible, específico y de gran alcance.

Conocimiento procedimental
Implica saber cómo hacer algo, se desarrolla por medio de las destrezas y no depende del conocimiento declarativo. Abarca las competencias para saber actuar en una determinada situación.
Conocimiento condicional
Contiene al procedimental y aldeclarativo en un nivel teórico, influye en la toma de decisiones para saber cuando y porque hacer algo y no hacer lo contrario.
Conocimiento de divulgación
Se transmite a través de un medio impreso o audiovisual, puede ser original para ser sometido a una crítica racional, calificado según su aporte a la ciencia. O puede ser de divulgación popular cuando ha sido sometido a cambios y posee poco...
tracking img