Delegacion de autoridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de Delegacion de Autoridad.
El proceso completo de la delegación de autoridad implica los siguientes pasos:
1. Definir los objetivos y las tareas. A partir de tener los objetivos que sequieren alcanzar se deben definir las tareas que se van a delegar, tratando no sólo de delegar los asuntos rutinarios sino también las tareas que exigen reflexión e iniciativas, tareas importantes,atrayentes y agradables.
2. Selección del  subordinado. Debe seleccionarse al subordinado que posea capacidades y cualidades para desarrollar la tarea, cuidando no delegar siempre en los más competentes.3. Asignación de la tarea y transmisión de la capacidad de mando. Debe transmitirse todo el poder necesario para la realización de la tarea, procurando ser claro, preciso y transmitiendo toda lainformación necesaria.
4. Exigencia de la responsabilidad por el logro de la tarea. Debe establecerse un  sistema de control que garantice el cumplimiento de la tarea, lo que implica que debe delegarsepero no abdicar, es decir, no abandonar la tarea.
El proceso de delegación es el mecanismo a través del cual se estructuran todas las organizaciones. A medida que las organizaciones van creciendo senecesitan más personas para que desempeñen un grupo mayor de funciones y éstas deben ir acompañadas de la autoridad necesaria para poderla desarrollar.
Sin embargo a pesar de ser un concepto tanimportante, encierra una gran paradoja, que quedará clara cuando veamos el concepto de responsabilidad.
Responsabilidad: Es el deber que tiene toda persona de hacer un uso óptimo de los recursos sobre losque tiene autoridad ,de modo que se utilicen para cumplir los objetivos deseados.
La paradoja consiste en que la autoridad es imprescindible que se delegue para que la organización pueda cumplireficazmente sus objetivos, sin embargo la responsabilidad no se puede delegar. Esto significa que cuando se delega autoridad, se está dando la posibilidad a otra persona para que decida sobre algo, sin...
tracking img