Delegacion gustavo a madero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La delegación Gustavo A. Madero empezó a ser poblada alrededor del año 1500 a.C. En la zona de la colonia Zacatenco y después de esta en la zona de Ticomán; en su mayor parte de asentamientoschichimecas. En el siglo XV los mexicas construyeron la calzada conocida como México-Tepeyacac que hoy en día se conoce como “Calzada de los Misterios” que era una comunicación entre México y Tenochtitláncon el santuario de Tonantzin en el cerro del Tepeyacac.

En tiempos prehispánicos era considerado un sitio sagrado, de la misma forma en la delegación se encuentra la “Meca del catolicismo enAmérica”: La villa, que en la antigüedad acudían a este lugar para venerar a Tonantzin. Igualmente este era un territorio de pueblos fundados por Mexicas provenientes de Aztlán, lleno de capillas que demuestranla importancia para los españoles el realizar una conquista espiritual.

Era usado como un centro ceremonial, los aztecas que venían de Aztlán buscando la tierra prometida llegaron al valle, dondeencendieron en un ritual el Cuarto Fuego Nuevo. En los tiempos de la Nueva España el Santuario de la Virgen de Guadalupe fue un asentamiento religioso de importancia, con un culto principalmenteEspañol al que los indígenas acudían porque existían vestigios esculpidos de Tonantzin los cuales permanecieron ahí hasta el siglo XIX. La Villa de Guadalupe era el sitio de entrada y salida para la rutaMéxico-Veracruz por lo que era visitado recurrentemente por viajeros y comerciantes que entraban y salían a la capital de Nueva España.

En 1828 se da a la Villa de Guadalupe Hidalgo el título deciudad. En 1848 se dió la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo. En 1931 se convierte al fin la región en delegación del Distrito Federal bajo el nombre “Villa de Gustavo A. Madero” para finalmentecambiar al nombre actual (Delegación Gustavo A. Madero) en 1941. En los inicios del siglo XX empezaba la modernización de la ciudad de México en cuanto a los servicios urbanos como la electricidad o...
tracking img