Delegacion Xochimilco

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
ADOPTA UN DELEGADO

DELEGACION: Xochimilco

ASIGNATURA: Introducción al desarrollo sustentable

ELABORADO POR:
García Trejo Jesús Giovanny
Trujillo Valadez D’ Israeli












INTRODUCCIÓN
El jefe delegacional de Xochimilco es el Ing. Miguel Ángel Cámara Arango

Se localiza al sureste de la capital mexicana
Posee una extensión territorial de 122 km2















Cuenta con 415,007Habitantes
Su extensión está formada por sierra estrato volcánica la cual cubre un 42%, meseta volcánica que cubre un 27%, llanura lacustre que cubre un 18%, llanura aluvial un 12% y el 1% lo cubre llanura lacustre salina.
Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran los canales, los cuales se pueden recorrer en trajineras, estos canales son Cuemanco, Caltongo, Fernando Celada, Salitre,Belém, San Cristóbal, Zacapa, Las Flores, Nuevo Nativitas y Belem de las Flores.
Digno también de visitarse es el Parque Ecológico de Xochimilco combina con maestría la naturaleza y las actividades recreativas que encierran una enseñanza a favor del ambiente y la cultura, como un espacio de recreación familiar de habitantes de Xochimilco y zonas aledañas



AMBIENTAL
AGUA
CONSERVACION DE RIOS YCANALES
Los canales de Xochimilco son una imagen emblemática de México, su riqueza cultural los llevó a ser decretados Patrimonio de la Humanidad. Hoy, son canales de aguas negras. Las descargas pertenecen a tuberías que llegan, principalmente, de zonas habitacionales e incluso de empresas dedicadas a la crianza de cerdos. Pero no sólo eso: algunas fueron instaladas por las propias autoridades.

EnXochimilco existen mil 373 descargas visibles, más 916 predios con descargas directas a las aguas de los canales, revela un censo realizado a lo largo de 116 kilómetros de canales de esta zona turística por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, apoyado por la Secretaría de Ciencia del DF y por un grupo de canoeros de la zona. El censo se realizó durante un año navegando los canales en un kayak. Lainvestigación, coordinada por la doctora Rosario Iturbe Argüelles, especialista en saneamiento de suelos y agua contaminados de la UNAM, señala que del total de las descargas, 602 eran de aguas negras y 771 de aguas grises. No obstante, no todas las descargas correspondían a un predio o una vivienda. Algunas incluían el drenaje de varias viviendas. Los canales en los que se detectó un mayor número dedescargas de drenaje fueron: el canal del Seminario, La Santísima y Telpampa, con más de 60 descargas contabilizadas en cada uno; le siguen, en cuanto a números de descargas, el canal de Xicanualpan y de Caltongo, con más de 40 en cada uno.

De los 32 canales registrados en el trabajo, financiado por la Secretaría de Ciencia del Distrito Federal, en todos se detectaron descargas de agua sucia.El censo se realizó con la intención de contar con un diagnóstico y saber sobre qué base se trabajaría. Ya que tanto el instituto de la UNAM como las autoridades del GDF llevan a cabo trabajos de mejoramiento de la calidad de agua que se inyecta en los canales.Los vecinos cercanos a las zonas más contaminadas, expresan su preocupación porque el agua sucia impacta a los canales turísticos y al riegode plantas y hortalizas que se venden en mercados y supermercados del Distrito Federal.
Aunque las zonas de mayor contaminación se encuentran alejadas de la zona turística, en donde el principal atractivo es el recorrido en trajineras y en donde la gente consume alimentos abordo de las embarcaciones, el agua contaminada llega hasta allá


los rios mas importantes que hay en xochimilco :
el riolerma por lo que es el rio largo de mexico,el mas largo de los rios interiores;se origina en los manantiales de almoloya del rio en el estado de mexico atraviesa hacia el noroeste del valle de toluca y en el lago de chapala,tiene una longitud de 708 km y drena una cuenca de 47 116 km² considerado con el rio grande de santiago (562 km) el rio que drena el lago de chapala, el sistema fluvial rio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xochimilco
  • Xochimilco
  • Xochimilco
  • xochimilco
  • Xochimilco
  • Xochimilco
  • La delegacion
  • Xochimilco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS