DELEGACION

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
DELEGACIÓN

La autoridad se delega cuando un superior concede discrecionalidad a un subordinado para la toma de decisiones. Obviamente, los superiores no pueden delegar la autoridad que no poseen…”. Para Robbins “la delegación es la asignación de autoridad a otra persona para que realice actividades específicas. Permite a un subordinado tomar decisiones, es decir, un cambio de la autoridad detoma de decisiones de un nivel de la organización a uno inferior”
El proceso de delegación implica: 1) determinación de los resultados esperados de un puesto. 2) La asignación de tareas a ese puesto. 3) La delegación de autoridad para el cumplimiento de tales tareas y 4) La responsabilidad de la persona que ocupa el puesto respecto del cumplimiento de las tareas. Delegar se presta a malosentendidos ya que no se trata de librarse de tareas sencillas para las que no tienes tiempo. Delegar no sólo le permite conseguir más tiempo para hacer lo realmente importante, sino que ayuda a los miembros de su equipo a desarrollar su potencial, lo que aumenta la eficacia de dicho equipo y su crédito.
Así pues, delegar significa:
-Repartir responsabilidades
Mucha gente teme delegar parte de sutrabajo porque siente que pierde parte del control sobre el mismo. Delegar no implica perder el control sobre las tareas que encarga a otros. Por el contrario, al tener más tiempo, se podrá hacer una mejor idea de conjunto. Podrá ver nuevas oportunidades, detectar posibles peligros a tiempo y desarrollar nuevos conceptos que puedan aumentar la eficacia de su equipo e impresionar a su jefe.
Es posibleque cuando esté saturado de asuntos pendientes y tenga el tiempo en su contra, opte por delegar las tareas aburridas pero necesarias para ganar tiempo. Pero no todo lo que se amontona en su escritorio es urgente y debería poder aplicar los principios de la delegación a casi cualquier tarea pendiente.
A continuación las pautas que se ha de seguir para lograr el éxito al delegar:
1.- Revise latarea y determine el objetivo. ¿Se da cuenta de que fijar objetivos es una de las habilidades de gestión más importantes? Eso se debe a que, si no sabe hacia dónde va, es complicado considerar que ha llegado. Un objetivo es un destino final, si lo sabe puede preparar la ruta, calcular el tiempo, encontrar caminos alternativos o atajos y, al final del trayecto, tendrá conciencia de haber llegado adonde quería.
Por tanto, lo primero es definir el trabajo y determinar el objetivo del mismo. Junte los grupos de tareas que tengan un mismo objetivo. Si requiere información para preparar una propuesta, pídala a otro que la busque, que investigue el coste, datos de rendimiento, opciones de presentación, que analice los productos de la competencia, etc. El objetivo es conseguir toda la informaciónque pueda recopilar para que su propuesta esté documentada y sea convincente.
2.- Decida en quién va a delegar la tarea. Si algo no es urgente, escoja a la persona más indicada para realizar el trabajo. Sus empleados se lo agradecerán. Nada impide que encargue una tarea crucial a una persona capaz e inteligente, aunque no tenga experiencia en esa área en concreto.
Por otro lado, no tiene sentidodelegar un trabajo en alguien a quien no le corresponde, si eso supone desaprovechar su talento y su capacidad. Si quiere que alguien investigue algo, busque una persona metódica y cordial, que sepa tratar a los demás y pueda convencer a una persona muy ocupada de que pierda algo de tiempo buscando unos datos.
3 - Fijar los parámetros. La persona en la que delega ha de conocer el trabajo que ha derealizar pero también el objetivo al que responde. Es importante que conozca lo que se espera lograr y por qué. Pero necesitará saber algo más: de cuánto tiempo dispone o qué autoridad tiene.
Así pues, deberá proporcionarle lo siguiente:
- Un objetivo
- Un plazo de entrega
- Unos parámetros de calidad
- Un presupuesto
- Determinar hasta dónde llega su autoridad.
- Información sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La delegacion
  • La Delegacion
  • La delegación
  • DELEGACION
  • Delegacion
  • DELEGACION
  • La Delegación
  • Delegacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS