Delegacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELEGACION
por Juan Carlos Ayala


Entendemos a la delegación como el proceso mediante el cual una persona que esta facultada para disponer y/o efectuar acciones ; cede, deriva, u otorga una o más funciones y/o tareas a una unidad organizativa o a otra persona, asignándole la responsabilidad del cumplimiento en los niveles de eficacia yeficiencia encomendados, y otorgando la autoridad y los elementos necesarios para que la persona que asuma la delegación pueda efectuar las funciones dentro de los limites impuestos.
La delegación es, probablemente, el proceso fundamental de la gestión de un administrador y a su vez el más complejo y difícil de llevar a cabo en forma efectiva.
Delegar proviene del latín “delegare”, yquiere decir : “ dar una persona a otra la jurisdicción que tiene por su dignidad u oficio, para que haga sus veces o conferirle su representación”. Pero delegar no es dar o entregar y olvidarse de la función derivada o cedida. La delegación no libera a la persona que delega de su responsabilidad sobre la correcta ejecución de la tarea o función. La responsabilidad no se delega. Es decir que aunqueun jefe delegue en un colaborador una tarea y/o función, sigue siendo responsable ante sus superiores del cumplimiento de la misma y conforme al nivel de eficiencia establecido.
La delegación como proceso para facilitar la gestión empresaria se remonta a los principios de la humanidad. En el capítulo XVIII de libro del Exodo figura el famoso pasaje en el cual se relata esta experiencia :”Moisés se sentó a despachar las causas del pueblo, el cual estaba alrededor de él desde la mañana hasta la noche. Lo que fue observado por su suegro que le dijo : “No haces bien en eso. Con trabajo tan ímprobo te consumes, no solamente tú sino también este pueblo que te rodea. Es empeño superior a tus fuerzas ; no podrás sobrevellevarlo tú solo. Escucha pues mis palabras.....Se tú medianero delpueblo en las cosas pertenecientes a Dios presentándole las súplicas que se le hacen, enseñando al pueblo las ceremonias y los ritos del culto divino, y el camino que deben seguir y las obras que deben practicar. Para lo demás escoge de todo el pueblo sujetos de confianza y con firmeza, amantes de la verdad y enemigos de la avaricia, y de ellos establece tribunos, centuriones, y cabos de cincuentapersonas y de diez ; los cuales sean del pueblo continuamente. Y si ocurre alguna cosa grave, remítanla a ti, sentenciando ellos las de menor importancia ; y así será para ti más llevadera la carga partiéndola con otros.”
Si bien existen muchas razones que hacen necesario efectuar un proceso de delegación, por ejemplo : complejidad de tareas en un mismo puesto de trabajo, descentralizaciónen la toma de decisiones, aumento de actividades, creación de un nuevo proyecto, funciones de mayor importancia, etc. ; del relato anterior surge la verdadera razón de la delegación : reconocer la imposibilidad de que una sola persona pueda decidir y hacer todo. La posibilidad de efectuar una buena gestión es : multiplicarse.
El proceso de delegación recorre toda la organización. Su sentidoes vertical descendente, y va desde el nivel máximo hasta los estamentos operativos. También se lo denomina especialización vertical. Como ya dijimos una de las razones de la delegación es el crecimiento de la organización, cuando esto ocurre se presentan conjuntamente : la especialización horizontal o departamentalización y la especialización vertical o delegación, constituyendo ambas diferentesformas de división del trabajo.
La departamentalización es una división del trabajo en términos de agrupamiento y diferenciación de las distintas tareas, y la delegación es una división del trabajo en lo atinente al grado de responsabilidad y autoridad.




CARACTERISTICAS DE LA DELEGACION


ASIGNACION DE DEBERES : cada vez que se delega un trabajo a un subordinado se...
tracking img