Delegacion

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
DELEGACION


Mediante la delegación se transfiere la autoridad y la responsabilidad hacia posiciones inferiores de la jerarquía. La delegación puede ser formar o informal, y además puede ser temporal o definitiva.

Funcionarios y operarios

Ejecución de tareas y operaciones:
_ Directores
_ Gerentes
_ Jefes
_ Supervisores

Las técnicas de delegación de autoridad son:

_ Delegar latarea completa: permite al supervisor controlar mejor los resultados al entregar toda la tarea y su responsabilidad al subordinado.
_ Delegar en la persona adecuada: lo que supone tener la capacidad de identificar adecuadamente en los subordinados en los que delegar.
_ Delegar responsabilidad y autoridad: Una delegación completa consiste que ha de permitírsele que sea el responsable de suejecución y que tenga la suficiente autoridad ara llevarla a cabo como mejor estime.
_ Proporcionar la información: adecuada para que la persona en que se delegue comprenda la tarea y los resultados, recursos que cuenta y ante quien debe de responder y cuando.
_ Mantener retroalimentación: de manera que el subordinado conozca cómo está realizando la tarea por la persona que ha delegado en él.
_Evaluar y compensar el desempeño: al final del trabajo por sus resultados.


DESCENTRALIZACIÓN


Fayol estudia la organización lineal basada, en el de centralización que significa que la autoridad máxima de una organización debe concentrase en su cúpula directiva. Si todo el poder se concentra en un solo punto se denomina estructura centralizada. En la organización lineal laautoridad se una autoridad lineal, se basa en la autoridad de mando y es contraria a la supervisión funcional de Taylor.
Frente a la centralización, se puede distribuir la autoridad para toma decisiones entre los diferentes miembros, niveles y funciones de la estructura organizativa, lo que se conoce como descentralización, esta consiste en la difusión del poder en la toma de decisiones.
Tipos dedescentralización:
_ Descentralización vertical: el poder se delega hacia abajo hasta los gerentes de línea.
_ Descentralización horizontal: l grado de poder se dispersa de la línea hacia los laterales (operadores, analistas, etc.).
_ Descentralización selectiva: se dispersa el poder de tomar decisiones a diferentes lugares de la organización

Seis formas de descentralización:

_ Cuando todopoder permanece en el ápice estratégico existen centralización vertical y horizontal.
_ Si el ápice estratégico comparte parte de su poder con la tecnoestructura, habrá una de descentralización horizontal limitada.
_ Cuando se les delega autoridad a los gerentes para controlar las decisiones de sus líneas, estaremos ante una descentralización vertical limitada.
_ Si la mayor parte del poder estáen manos del núcleo operativo, existirá descentralización vertical y horizontal.
_ Se considera que existe descentralización horizontal y vertical selectiva, cuando el poder se dispersa por la organización entre administradores, especialistas y operarios de diferentes niveles.
_ La posibilidad de descentralización pura cuando el poder sea compartido más o menos equitativamente por todos losmedios de la organización.
PRINCIPIOS RELACIONADOS CON EL DISEÑO ORIZONTAL

Estos principios son la división del trabajo y la especialización, constituyendo las pautas fundamentales como respuesta a la menor o mayor división de trabajo y a la especialización funcional y de las tareas realizadas en la organización.

División del trabajo
La teoría administrativa tradicional divide el trabajo entareas especializadas y las organiza en distintos departamentos. La división del trabajo consiste en el reparto o división de las tareas en una actividad, con el objetivo de reducir los esfuerzos que realizan y mejorar los resultados.

Fue Fayol que introdujo la división del trabajo como principio general de administración, al considerar que la especialización de las tareas y de las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La delegacion
  • La Delegacion
  • La delegación
  • DELEGACION
  • Delegacion
  • DELEGACION
  • La Delegación
  • Delegacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS