Delegados de prevencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INDICE 1
INTRODUCCIÓN 2
DELEGADO DE PREVENCIÓN 3
Noción 3
Atribuciones 3
Facultades 4
Elección 5
Derechos y Garantías 10
Revocatoria de los(as) delegados y delegadas de prevención 11
COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 12
Definición 12
Atribuciones 12
Facultades 12
Dónde deben constituirse 13
Cómo se constituye 13
CONCLUSIONES 14
RECOMENDACIONES 16
REFERENCIAS ¡Error!Marcador no definido.
INTRODUCCIÓN

La Salud y Seguridad Laboral, idealizan una situación en el lugar de trabajo, libre de riegos y posibles perturbaciones que atenten con la integridad física y la estabilidad emocional de los trabajadores. De allí que se considere una función muy importante de la administración de recursos humanos, la cual con ayuda de las líneas funcionales de la organizacióndiseñan y estudian las políticas, sistemas y normas más efectivas tendentes a la protección de las personas de los equipos y de la empresas en sí.
En este contexto, la relevancia de la seguridad y la salud laboral se fundamenta en el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos destinados a localizar, evaluar, controlar y prevenir las cusas de los riesgos en el trabajo a que estánexpuestos los trabajadores en el ejercicio o con el motivo de su actividad laboral. Por tanto, es importante establecer que la seguridad y la salud son instrumentos de prevención de los riesgos y deben considerarse sinónimos por poseer la misma naturaleza y finalidad.
Por otra parte, ante las premisas que integran las consideraciones precedentes, se establece la necesidad imperiosa de prever que seael mismo trabajador quien vigile la Seguridad y la Salud en los centros de trabajo, a fin de que, dentro de lo posible y lo razonable, se puedan localizar, evaluar controlar y prevenir los riesgos laborales. Esa es precisamente, la función del Delegado de Prevención.
Al respecto, la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (2005) establece que en todo centro detrabajo, los trabajadores elegirán Delegados de Prevención, con el objetivo de salvaguardar la vida y preservar la salud e integridad física de los trabajadores por medio del seguimiento de normas encaminadas tanto a que se les proporcionen las condiciones para el trabajo, como a capacitarlos y adiestrarlos para evitar las enfermedades y los accidentes laborales.
En este contexto, a continuación sepresentan las funciones de los delegados de prevención en el marco del Comité de Seguridad y Salud Laboral.

DELEGADO DE PREVENCIÓN

Noción

De acuerdo a Duque (2006), el Delegado de Prevención es “el representante de los trabajadores, elegidos por y entre estos, por medios democráticos, con atribuciones específicas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, quienes serán sus representantesen el Comité de Seguridad y Salud Laboral” (p. 72).
En este contexto, el Delegado de Prevención es la figura principal de la participación ciudadana en materia de seguridad y salud laboral, donde se regula por primera vez este órgano específico de participación y representación en la empresa y en el centro de trabajo. La importancia de esta figura no se corresponde, sin embargo, con los medios,garantías y competencias que el ordenamiento jurídico pone a su disposición, y que aparecen compartidos, en ocasiones, con otros representantes de los trabajadores, unitarios (Comité de empresa y Delegados de personal) o sindicales.

Atribuciones

El Delegado de Prevención desarrollado en el Régimen de Prevención y Riesgos en el Trabajo tiene por objeto garantizar a los trabajadorescondiciones de seguridad, salud y bienestar en un entorno adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades físicas y mentales, así como la adopción de métodos, procedimientos y condiciones dirigidos a prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales.

Cabe destacar, que según el artículo 43 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (2005), entre...
tracking img