Delegados prevencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El empresario debe garantizar la protección de la Seguridad y Salud de los trabajadores a su cargo. Los accidentes y las enfermedades que afectan a los trabajadores sino también al éxito en la gestión de la empresa. Las horas de trabajo perdidas por accidentes y enfermedades, así como los materiales dañados interrumpen la continuidad del proceso productivo.
Una iluminación incorrecta, unexceso de ruido y de temperatura (son negativos para la salud de los trabajadores) que, unidos al estrés, incrementan el nº de accidentes. Por eso es conveniente organizar un Servicio de Prevención para que estos y otros riesgos disminuyan al máximo o desaparezcan para evitar los daños en la seguridad y salud de los trabajadores que por sus características o mayor exposición al riesgo tengan mayorvulnerabilidad.
El art. 10.3 del R.D. 39/1997 establece que “Los servicios de prevención tendrán carácter interdisciplinario, entendiendo como tal la conjunción coordinada de 2 o mas disciplinas técnicas o científicas en materia de Prevención de Riesgos Laborales”. ´
El art. 31.2 de la LPRL establece “Se entenderá como servicio de prevención el conjunto de medios humanos y materialesnecesarios para realizar las actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores[…].
Si la empresa consta entre 10 y 249 trabajadores, como es el caso de Plastinsa SA, en el centro P1 el empresario podrá designar a uno ó varios trabajadores. La cantidad de trabajadores designados dependerá de lo que la Auditoria o la Inspección detrabajo indique. Así se establece en el libro en el T6 y dice que deberán ser los necesarios para desarrollar adecuadamente sus funciones.
Si la designación de dichos trabajadores fuera insuficiente para la realización de las actividades preventivas el empresario deberá recurrir a uno o varios servicios de prevención propios o ajenos a la empresa (art. 31.1 LPRL).
Servicio de prevención propio:En las dos empresas se puede constituir un servicio de prevención propio. Según el art. 4 de la ley 54/2003 “deberán contar con las instalaciones, actividades preventivas que se vayan a desarrollar en la empresa”. Y deberán contar al menos con dos de las especialidades o disciplinas (Medicina en el trabajo, Ergonomía y Psicología, Seguridad en el trabajo e Higiene Industrial) (T6 del libro).Servicio de prevención ajeno: El art. 15.4 del RD 39/1997 dice: “ Las actividades preventivas que no sean asumidas por el servicio de prevención propio, deberán ser concertadas con uno ajeno.
Los representantes de los trabajadores deberán ser consultados por el empresario con carácter previo a la adopción de la decisión de concertar la actividad preventiva con 1 o varios servicios de prevenciónajena. Los criterios a tener en cuenta para la selección del servicio de prevención, se debatirán y acordarán en el seno del Comité de seguridad y salud de la/s empresa/s y ser objeto de acreditación de la Admón laboral, disponer de organización, instalaciones y personal para el desempeño de su actividad y constituir garantía que cubra su eventual responsabilidad (art. 17 RD 39/1997).
Cuando elempresario concierte un servicio de prevención ajeno deberá hacerlo por escrito y establecer:
Identificar la entidad que actúa como SPA.
Identificar la empresa destinataria de la actividad así como el centro de trabajo(en este caso Plastinsa y Fabriplás cada una por su cuenta)
Especialidades preventivas objeto del concierto.
Duración del concierto y obligación de asesorar alempresario, trabajadores y representantes.
Sevicio de prevención mancomunado: El art. 39/1997 dice “ Podrán constituirse servicio de prevención mancomunado entre aquellas empresas que desarrollen simultáneamente en un mismo centro de trabajo […]. Por negociación colectiva o mediante los acuerdos referidos en el art. 38.3 del ET o por decisiones de las empresas afectadas, podrán acordarse...
tracking img