Delegar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delegar
En: Gestion - Etiquetas: delegar
Delegar es el proceso que seguimos para encomendar y responsabilizar, a un colaborador, una tarea sobre la que tenemos responsabilidad y cuya realización nos incumbe.
Debemos delegar cuando nuestra responsabilidad va más allá de nuestras capacidades, incluso cuando se tenga responsabilidad absoluta.
En asesorutil me encuentro este post en el que hacemención sobre la tarea de delegar. El asesor afirma que: “muchos jefecillos piensan que delegar es simplemente dar una tarea o trabajo a otros y ya está. Cuando lo más sabio sería crear un equipo en el que participaran personas cualificadas, con la “autoridad” suficiente para resolver eficazmente las tareas encomendadas, no sólo las básicas sino también las más importantes.”, en lo que estoytotalmente de acuerdo.
Sin embargo delegar es un verbo demasiado abstracto que define una acción sin tiempo definido. Delegar es algo tan complejo que obliga al jefe, o encargado, a confiar en terceras personas…algo que siempre generará dudas…
Para aclarar lo que se debe hacer a la hora de delegar Peter Drucker nos decía que hay tres tipos de tareas:
o Las tareas que no son necesarias elimínelas.o Las tareas que puede hacer otro deléguelas.
o Las tareas que no se pueden delegar y que son fundamentales para la consecución de los objetivos hágalas usted mismo tan bien como sea posible

El artículo “Cómo debemos asumir el reto de liderar y delegar” tiene como finalidad ser una guía practica para las personas que están asumiendo por primera vez el reto de liderar y dirigir un equipo detrabajo.
El aspecto más álgido cuando asumimos el reto de liderar un equipo de trabajo, sin duda alguna, es el trato con los subordinados, debido a que la conducta de las personas siempre es impredecible. Al momento de asumir el liderazgo de un equipo encontraremos, básicamente, tres tipos de actitudes hacia nosotros:

• Un grupo de trabajadores nos mostrarán su apoyo.
• Habrá un pequeño grupose nos opondrá abiertamente.
• Otros preferirán hacer únicamente lo necesario para mantenerse en el puesto.

Lo ideal es que nuestro estilo de liderazgo genere un clima laboral positivo con personas que apoyen e innoven a favor de la compañía, con esto lograremos que la mayoría de nuestros subordinados se ubiquen en el grupo de las personas que nos muestran su apoyo y que poco a poco se vayadisolviendo el grupo de los que se nos oponen abiertamente.

Desde mi perspectiva, desde un inicio, debemos actuar tal como solemos hacerlo habitualmente, no es recomendable asumir poses o gestos que no nos representan, es necesario que transmitamos una imagen real. Las poses son descubiertas más rápido de lo que imaginamos y esto ocasionará que las personas difícilmente confíen en nosotroscuando comuniquemos una orden o demos alguna indicación.

Para empezar a delegar les sugiero tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Debemos poseer el conocimiento necesario, no podemos delegar funciones o actividades de temas o aspectos que no comprendemos en su totalidad, es importante estar muy bien informado y actualizado.
2. Hay que desarrollar una comunicación cien por ciento efectiva,el principio de una comunicación exitosa lo constituye el saber escuchar y analizar lo que nos transmiten, ya que esto nos ayudará a darnos cuenta que no necesariamente todas las iniciativas deben partir de nosotros, debido a que los demás miembros del equipo también pueden aportar ideas valiosas. Tampoco debemos olvidar que para obtener una comunicación plena, deben emplearse los mismos códigos yusar el mismo lenguaje.
3. Toda orden o disposición debe tener un objetivo, hay que dejar muy en claro que el cumplimiento de esa orden reviste importancia y que el no hacerla adecuadamente traerá consecuencias negativas para la organización.

El desarrollo de conflictos es uno de los mayores dolores de cabeza de los jefes que aun no cuentan con experiencia en temas de dirección, sin embargo...
tracking img