Delegar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema:
¿Cómo se delegan responsabilidades al personal, en nivel gerencial, en el centro de distribución de la empresa Tequila Herradura en Tlalnepantla Estado de México, para implicar a los empleados en los procesos y decisiones que afectan a sus tareas de la empresa? Y comparar la forma de delegar que tiene la empresa con el concepto de delegación de responsabilidades delos siguientes autores:
• Jane Smith
• Harold Koontz
• Martha Alles

Justificación:
La investigación es útil porque si no existiese la delegación, una sola persona tendría que hacer todo. Toda organización establece las condiciones de delegación necesarias para poder llevar adelante los objetivos propuestos .
La delegación de responsabilidades ayudara a que la empresa brinde un mejorservicio y lo delegado se haga eficazmente y la empresa “tequila herradura”
Obtenga las siguientes ventajas:
• Directivo ahorra tiempo y gestión
• Genera potencia en las capacidades gerenciales
• Libera la presión del trabajo inmediato
• Reduce costes de la empresa
• El empleado o subordinado incrementa la participación y motivación
La delegación es la clave de la buena administración, es unarte que debe ser estudiado por toda persona en posición directiva.
Pero, hacer un efectivo trabajo de delegación, significa algo más que darles trabajo a los subordinados. Es especialmente importante llegar a conocer a sus empleados e interiorizarse de lo que pueden hacer antes de comenzar a delegar.
Nos permite conferir a un colaborador el encargo de realizar una tarea, concediéndole laautoridad y libertad necesarias, pero conservando siempre la responsabilidad final por el resultado.
La delegación implica al mismo tiempo la obligación de rendición de cuentas al superior de las tareas que han sido delegadas.

Objetivos:
Con esta investigación se pretende identificar las técnicas de delegar responsabilidades y las ventajas que tendrá la empresa teniendo una buena delegación.
Elresultado de esta investigación relacionara y analizara algunas variables claves para saber delegar tales como:
-comunicación y compromiso
- facilidades y formación
-motivación y recompensa
- respuestas positivas influencia y toma de decisiones
- aprendizaje y desarrollo personal continuado.
Se identificara la forma de delegar de los autores mencionados en el planteamiento del problema yse comparara con la forma de delegar que tiene la empresa además de adaptar un nuevo modelo de delegar juntando las técnicas de los tres métodos de delegación de dichos autores que se especificaran en el marco teórico.

Marco Teórico:
La delegación surge desde la época primitiva aunque no se conocía el concepto se aplicaba y a continuación se presenta como fue evolucionando a lo largo de lahistoria.
Antecedentes históricos de la delegación
Época primitiva
Los miembros de la tribu realizaban actividades de caza pesca y recolección.
Los jefes de familia tomaban las decisiones de mayor importancia.
Se conoció en forma primitiva la división del trabajo, esto fue originado por la diferencia de capacidad entre los dos sexos y la diferencia de capacidad según las edades de losintegrantes de la sociedad.
Cuando el hombre empezó a trabajar en grupo surgió la administración como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere la participación de varias personas.
Periodo agrícola
Aparición de la agricultura y de la vida sedentaria.
Toma mayor importancia la división del trabajo por edad y sexo.
La organización social de tipo patriarcal se acentuó.
Laeconomía agrícola de subsistencia deja en un lugar secundario a la caza, pesca y recolección.
El crecimiento demográfico obligaba a coordinar mejor los esfuerzos en el grupo social y a mejorar la aplicación de la administración.
La aparición del estado trae como consecuencia a una civilización en la que surge la ciencia, la literatura, la religión, la organización política, la escritura y...
tracking img