Deleuze y borges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Deleuze da un giro al pensamiento platónico con su sistema de las diferencias.
Como es sabido para el pensamiento platónico las cosas que percibimos no son verdadero ser sino una copia de una Idea que está en un topos hyper ouranos, las cuales existen estáticas, sin diferencias (principio de identidad).
Lo que hace Deleuze es alejar el principio de identidad y el otro como negación (porejemplo sujeto-objeto), para afirmar las diferencias, dándole movimiento a todo lo real.
El francés elogia el sistema de inmanencia de Spinoza, dejando atrás la trascendencia a un mundo ideal y también toma la idea de la repetición (que recuerda al retorno de Nietzche).
La repetición Deleuziana es una repetición pero no de lo mismo, no de una manera circular, sino que es una repetición de lodiferente.
Esta diferencia de que hablamos no es una repetición específica, una diferencia mínima entre un hombre y otro hombre, en caso de la especie, sino que la diferencia alcanza más allá, en este ejemplo en la repetición estaría dada la diferencia al nacer un nuevo hombre nacen también nuevas diferencias.
En Platón existe un molde, del cual las partes participan, pero nunca la completan. EnDeleuze está el simulacro, la diferencia, la multiplicidad, la desaparición de la negación, las cosas sensibles como ser, la no identidad.
Para Platón los objetos del mundo sensible buscan asemejarse a su Idea, busca su identidad, en Deleuze los simulacros (en palabras del mismo Delauze) «es el sistema donde lo diferente se relaciona con lo diferente mediante la diferencia como tal».
Para elfilósofo francés el ser es devenir, nunca se mantiene estático, sino que nunca deja de ser diferente, múltiple.
La diferencia es lo que hace que las cosas sean, que se den.
En Deleuze antes que un yo (identidad) existe una pre individualidad, singular, la cual esta en diferencia.
Antiguamente comenzábamos a universalizar para poder pensar, a crear esquemas, esencias de lo que algo debe ser,de donde debe estar su límite, pero con Deleuze comienza con un pensamiento de la diferencia, en el cual toda percepción sensual no puede llegar a ser igual a otra, por lo que no las debemos llevar a la unidad al pensarlas, sino pensarlas en el caos de sus divergencias que están relacionadas.
Así lo que pretende Deleuze invirtiendo el Platonismo es quitarle su trono a la Identidad (y a ladiferencia como negación, como falta de la naturaleza de algo), dejar de ver a la diferencia desde la identidad, afirmando el devenir, lo diferente, etc.
La diferencia toma un papel afirmativo, pensar internamente las múltiples diferencias de la sensación (no hay representación), sin unificarlas, es la tarea emprendida, para llevar a la diferencia a un “concepto” ( no en relación con otro)(si es quese le puede decir así).
En la forma de ver el ser de Deleuze nos encontramos con que la diferencia es esa misma sin relación a otra cosa, tiene una unidad externa (nunca interna) donde no existe sujeto y lo otro.

2. El texto de Jorge Luis Borges “Funes el memorioso” trata sobre un hombre (Funes) el cual después de un accidente a caballo queda paralizado y postrado en cama, además de estatragedia adopta una memoria infalible, la cual es capaz de recordar y visualizar cada segundo, cada cambio, cada movimiento como único, sin olvidar las pequeñas diferencias que existen al pasar un segundo.
Esta historia puede analogarse al pensamiento de Deleuze, ya que Funes era capaz de recordar cada mínima diferencia en las intensidades de sus percepciones sensuales, sin la necesidad deunificarlos en el pensamiento.
Funes al recordar no ve las diferencias como una negatividad, sino que él percibe sensualmente cada una de ellas, recuerda la repetición de algo en sus diferencias, con cada novedad que trae consigo, la corrupción del tiempo, el cambio en los colores, en los tonos, etc.
Funes de hecho confiesa que el antes de lograr notar la repetición de las diferencias (o sea al...
tracking img