Delfin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivaria de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa I.M.F.I.N
4to año
Biología

Delfín
(Delphinidae)

Profesor: Inés Márquez

Alumno:
Adriana # 6

Caracas, noviembre de 2010

Definición

Los delfínidos (Delphinidae), llamados normalmente delfines oceánicos (a diferencia de los platanistoideos o delfines de río) sonuna familia de cetáceos odontocetos bastante heterogénea, que alberga unas 34 especies.

Miden entre 2 y 9 metros de largo, con el cuerpo fusiforme y la cabeza grande, el hocico alargado y un solo espiráculo en la parte superior de la cabeza (orificio respiratorio que muchos animales marinos tienen como contacto del aire o agua con su sistema respiratorio interno). Son carnívoros.

Habitan relativamente cerca de lascostas y a menudo interactúan con el ser humano. Como otros cetáceos, los delfines utilizan los sonidos, la danza y el salto para comunicarse, orientarse y alcanzar sus presas; también poseen un sexto sentido de ecolocalización, emiten sonidos en su entorno e interpretan los ecos que generan los objetos a su alrededor.

Origen

Los primeros cetáceos son los arqueocetos, que aparecieron aprincipios del Eoceno, hace más de 50 millones de años. De esta época data Pakicetus, el fósil de cetáceo más antiguo conocido; fue encontrado al pie del Himalaya y su estudio demostró que todavía era un cuadrúpedo. De hecho, los arqueocetos y los ungulados actuales poseen un ancestro común: los creadontes, carnívoros primitivos terrestres. La divergencia primigenia debió producirse hace unos 65millones de años, a fines del Cretácico.

El grupo extinguido de los arqueocetos, del que proceden todos los delfines actuales, poseía todavía muchos caracteres de los mamíferos terrestres de la época, como un cráneo típico de carnívoro primitivo. Por ejemplo, Prozeuglodon (del Eoceno superior, hace unos 40 millones de años) era claramente un cetáceo, pero algunos de sus clientes todavía eran decarnívoro. Sin embargo, los arqueocetos adquirieron las adaptaciones básicas para una vida acuática totalmente independiente del medio terrestre. Esto los distingue radicalmente de otros vertebrados “adaptados” al mar, como las tortugas marinas, que han de desovar en tierra, o las morsas y las focas, que han de reproducirse en tierra firme. Los mistecetos (ballenas) aparecieron en el Oligocenoinferior, mientras que los odontocetos (que más tarde producirían los delfines) son anteriores: surgieron en el Eoceno superior.

Evolución

Durante mucho tiempo se pensó que los delfines, junto con el resto de los cetáceos, eran descendientes de mamíferos terrestres, los mesoniquios, orden extinto de ungulados carnívoros. Sin embargo, se ha demostrado que en realidad los cetáceos (incluidos losdelfines) están estrechamente emparentados con los artiodáctilos, en especial con los hipopótamos. Se calcula que durante el Eoceno (alrededor de cincuenta millones años atrás), los ancestros de los cetáceos se refugiaban en el agua, de modo similar al tragúlide.

Evidencias fósiles demuestran que los odontocetos aparecieron en el Mioceno. Los primeros delfines conocidos pertenecen a losgéneros Kentriodon y Hadrodelphis, de la familia Ketriodontidae. Estos delfines primitivos poseían un desarrollado sentido de la ecolocación y el órgano del melón Los esqueletos de los delfines modernos poseen dos pequeños huesos en la zona sacra de la columna vertebral, que corresponde a vestigios de la pelvis. En los antepasados de los delfines, se ha investigado que tenían 4 patas y así ha ido evolucionando.Anatomía

Las especies pertenecientes a la familia Delphinidae poseen un cuerpo fusiforme, adaptado a la natación rápida. Al igual que otros odontocetos, en la cabeza poseen el melón, un órgano esférico que utilizan para la ecolocalización. En varias especies las mandíbulas se alargan, formando un hocico delgado distintivo. Los dientes pueden ser muy numerosos (más de 250) en varias...
tracking img