delfinoterapia

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
¿QUÉ ES LA DELFINOTERAPIA?
La delfinoterapia es la especialidad de las Terapias Asistidas con Animales que utiliza las posibilidades terapéuticas del delfín en beneficio de la salud humana.Actividades y beneficios

Los delfines más utilizados en delfinoterapia suelen ser hembras adultas de la especie Tursiops truncatus, de carácter tranquilo y apacible, ya que la adquisición de confianzaentre el animal y el paciente es muy importante para llevar a cabo una terapia efectiva.
En la parálisis cerebral el propósito general de la delfinoterapia es motivacional, ya que es donde más logrosse consiguen. Reciben mucha estimulación emocional y se ha comprobado que también les sube la autoestima.

ALGUNOS OBJETIVOS A TOMAR EN CUENTA

Favorecer la flotabilidad y de este modo estimularla circulación sanguínea, esto se consigue nadando con el delfín o simplemente realizando ejercicios en el agua.
Estimular la relajación para trabajar la reducción de la espasticidad, lo que seconsigue tras más de una sesión en el agua, cuando ya han cogido confianza con los delfines, los entrenadores.
Reforzar los movimientos armónicos y coordinados en el agua, lanzando la pelota al delfín,pasársela con el entrenador, dando órdenes al delfín mediante gestos…
Mejorar la coordinación fina, cogiendo el pescado, agarrándose al delfín para que les lleve.
Trabajar los conceptos corporales yespaciales, esto se hace mediante las actividades anteriores y otras.
Desarrollar la atención y concentración, ya que es necesaria para realizar la mayoría de los ejercicios.
Esta terapia estadirigida a personas con Trastornos Neurológicos, tales como Déficit Intelectual, Síndrome de Down, Autismo, Retraso Psicomotor, Epilepsia, Secuelas de Traumatismo Craneoencefálico, Trastornos del sueño yTrastornos emocionales, entre otros.
Ofrece beneficios a mujeres embarazadas: reduce molestias generadas por su condición y durante el parto, además de que estimula al sistema nervioso del bebé....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delfinoterapia
  • delfinoterapia
  • DELFINOTERAPIA
  • Delfinoterapia
  • Delfinoterapia
  • Delfinoterapia
  • Delfinoterapia
  • Delfinoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS