Delfinoterapia

Páginas: 13 (3132 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
DELFINOTERAPIA:
Se denomina delfinoterapia a la interacción con delfines, principalmente Tursiops truncatus, dentro de las piscinas de zoológicos y acuarios. Con esta actividad, los responsables de los zoológicos afirman que mejora la calidad de vida de niños que padecen discapacidades relacionadas con el sistema nervioso central. También se aplica a adultos en proceso de desintoxicación dedrogas, con personas depresivas, estresadas e incluso con embarazadas.
Al igual que ocurre con otras terapias asistidas por animales, no existe base científica para el tratamiento del autismo, otro tipo de discapacidad intelectual o enfermedades mentales.[1] [2]
Pretende mejorar el estado anímico y psíquico de los participantes, proporcionando:
* Más seguridad en uno mismo, y autocontrol en susacciones.
* Mejora del autocontrol mental.
* Interés por relacionarse con el entorno.
* Mejora del tono muscular (por la natación).
Suele consistir en baños de entre 15 y 30 min, en las que la persona o el grupo es acompañado por un cuidador que dirige los ejercicios del delfín.
INTRODUCCIÓN. El síndrome Down continúa siendo la enfermedad genética por alteración cromosómica másfrecuente en el mundo y en Cuba, por lo que se buscan procedimientos que mejoran la atención integral a estos niños, entre los cuales se encuentra la delfinoterapia. El presente estudio tuvo como objetivo constatar el conocimiento de padres y profesores sobre esta terapia, conocer las habilidades alcanzadas por los niños y el grado de satisfacción de las familias.
MÉTODOS. Se realizó un estudiodescriptivo sobre el conocimiento y características de la delfinoterapia en niños con síndrome Down, tratados de esta forma desde octubre del 2004. A los tres años, en septiembre de 2007, se encuestaron 18 padres o madres y 8 profesores, y se incluyó la valoración logopédica y psicométrica cada 20 semanas y una evaluación anual por el Centro de Diagnóstico y Orientación. Los datos obtenidos setabularon mediante conteo simple y se expresaron en porcentajes. Se siguieron los principios éticos de respeto a los niños discapacitados y del consentimiento de los padres.
RESULTADOS. El 87,5 % de los profesores y el 33,4 % de los padres conocían de esta terapia. Todos los profesores y el 77,7 % de los padres reconocieron nuevas habilidades en los niños, más importantes en el aprendizaje y lasocialización de aquellos. El 100 % de los profesores y el 88,8 % de los padres desearon incorporar esta terapia en la educación especial.
CONCLUSIONES. El conocimiento de los padres es menor que el de los profesores. Esta terapia propicia avance en diferentes áreas del desarrollo psicomotor y es un método eficaz para la estimulación de los niños con síndrome de Down, que puede contribuir a suintegración social.
Palabras clave: Terapia con animales, delfinoterapia, síndrome de Down.
ABSTRACT
INTRODUCTION: Down's syndrome is still the most common genetic disease by chromosomic alteration in the world and in Cuba. That's why, procedures improving the comprehensive attention to these children, such as dolphin therapy, are searched. The objective of this study was to confirm the knowledgeof parents and professors about this therapy, to know the abilities attained by the children and the satisfaction degree of the families.
METHODS. A descriptive study on the knowledge and characteristics of dolphin therapy in children with Down's syndrome treated this way from October 2004 on was conducted. Three years later, 18 fathers or mothers and 8 professors were surveyed, and a logopedicand psychometric evaluation was included every 20 weeks, as well as an annual assessment made by the Center of Diagnosis and Guidance. The data obtained were tabulated by simple count and they were expressed in percentages. The ethical principles of respect to the disabled children and to parents' consent were followed .
RESULTS. 87.5 % of the professors and 33.4 % of the parents knew about...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delfinoterapia
  • delfinoterapia
  • DELFINOTERAPIA
  • Delfinoterapia
  • Delfinoterapia
  • Delfinoterapia
  • Delfinoterapia
  • Delfinoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS