Delfinoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina delfinoterapia a la interacción con delfines, principalmente Tursiops truncatus, dentro de las piscinas de zoológicos y acuarios. Con esta actividad, los responsables de los zoológicosafirman que mejora la calidad de vida de niños que padecen discapacidades relacionadas con el sistema nervioso central. También se aplica a adultos en proceso de desintoxicación de drogas, con personasdepresivas, estresadas e incluso con embarazadas.

Al igual que otras terapias asistidas por animales, pretende mejorar el estado anímico y psíquico de los participantes, proporcionando:

Másseguridad en uno mismo, y autocontrol en sus acciones.
Mejora del autocontrol mental.
Interés por relacionarse con el entorno.
Mejora del tono muscular (por la natación).
Suele consistir en baños deentre 15 y 30 min, en las que la persona o el grupo es acompañado por un cuidador que dirije los ejercicios del delfín.
La Delfinoterapia es un procedimiento terapéutico complementario a la terapiaconvencional

Se realiza utilizando como instrumento principal a los delfines, tanto dentro como fuera del agua.
Como los delfines son animales muy tiernos, provocan reacciones de tolerancia ypermiten mucho la abertura tanto de niños como de adultos, logrando excelentes resultados tanto en el mejoramiento del lenguaje, como en la motricidad y en el pensamiento conceptual.
Es recomendada paratodos los niños y niñas que padecen alguna enfermedad psicológica y/o neurológica, como son: el Síndrome de Down, autismo, retraso mental, retraso psicomotor, hipotonía muscular y otras más.

Entrelos cambios identificados en personas sometidas a ella están:
- Los neuronales, ocasionados por el sistema de localización sonora de los delfines.
- Sincronía entre los hemisferios cerebrales.
-Elevación de las ondas cerebrales lentas en el espectro de alfa y theta, lo que activa el sistema inmune y auto regula los procesos corporales.

La delfinoterapia también se aplica a jóvenes con...
tracking img