Delgadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delgadas

Resumen por capítulos

Como introducción decir que es un libro que trata de personas que tienen trastornos alimenticios en los que predomina la anorexia y la bulimia y cuyo objetivo es describir de forma clara y sencilla el mundo de las personas que sufren estos trastornos y lo mas importante, como pueden salir de ellos. Además se incluyen los testimonios de 35 mujeres que hanpadecido anorexia y bulimia y han conseguido rehacer sus vidas.

1. Los protagonistas: aquellas de las que nunca se habla.
No es muy habitual ver casos de personas con trastornos alimenticios y no porque no existan sino porque sus circunstancias no “venden”, así que aquí nos presentan un antes y un después de sus vidas para que puedan ayudarnos a comprender estas enfermedades mentales. Nosexplican lo que sufrieron, lo que lucharon, y las ayudas que han tenido que tener de muchas personas familias, amigos, psicólogos, endocrinos…además de dejarnos una cosa muy clara “ES POSIBLE CURARSE”.

2. Un mundo anoréxico.
El mundo, la sociedad, nos impulsa cada vez más sin darnos cuenta a padecer un trastorno alimenticio, como por ejemplo la televisión con esos anuncios de mujeres perfectas queen realidad no lo son, las pasarelas, las miles de dietas milagrosas, la ropa, etc. Para luchar contra esta epidemia y conseguir que todas sus victimas puedan recuperarse debemos ser críticos con todo lo que tratan de imponernos y ser fuertes.

3. ¿Y por qué nosotras?
La anorexia y la bulimia no aparecen de pronto y de repente van surgiendo poco a poco primero nos quitamos el pan, luego losfritos, nos miramos constantemente al espejo, la bascula… y sin darte cuenta has entrado en este mundo tan horrible que te hace sentirte tan mal pero a la vez tan bien… Todas piensan que adelgazar les va a dar la plena felicidad y no, eso no existe y lo debemos tener muy claro todo no es de color de rosas... nos causa obsesiones, ansiedad, depresiones, inseguridad y que nos queda, pues atajar elproblema desde el principio, con los problemas personales de cada uno y con paciencia ir superando este percance.

4. La locura
La locura, eso es esta enfermedad. Todas ellas tienen características muy comunes y su vida se rige por el deseo de adelgazar, aunque no tienen porque estar excesivamente flacas. No saben quien son, no se perciben a si misma, van haciéndose mayores y su vida sigueen el mismo sitio, a veces se lesionan para llamar la atención y que vean el infierno que perciben pues ellas no pueden ser felices, el no comer no les deja que el cerebro les funcione, su actitud y pensamiento pueden pasar de un extremo a otro en un segundo.
Se vuelven egocéntricas puesto que piensan que todo el mundo las mira, las critican, hablan de ellas…mentirosas puesto que llegan amentir por todo sin necesidad, aprenden a engañar, se ponen ropa amplia, se las ingenian para esconder la comida o buscar cualquier escusa para ir al baño. Y en le peor de los caso incluso llegan a intentar suicidarse, unas los consiguen, otra llaman la atención así aunque muchas realmente lo ven como un descanso.

5. La vuelta a la vida.
Nada mas oler la enfermedad lo primero es buscar un centro enle que puedan informarte de cueles son los recurso a los que tienes que asistir, es un paso muy difícil y duro pero con esfuerzo y ayuda se puede. Todas ellas nos explican como poco a poco fueron creyendo en su belleza interior que es la que importa y en su salud que aparece con una buena alimentación que consiste en comer de todo. Poco a poco con pequeñas cosas como una cucharada mas en el platoo comer un poquito de algo que antes en su mente estaba prohibido se van animando y van saliendo de esta locura y además tienen que tener claro que pueden recaer pero que siempre van a tener fuerzas para seguir y superar todo porque la felicidad es quererse a uno mismo.

Aplicación de las teorías desde algún colectivo objeto de nuestras intervenciones y relación con los contenidos del...
tracking img