Deliberacion moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DELIBERACIÓN MORAL.
EL PAPEL DE LAS METODOLOGÍAS
EN ÉTICA CLÍNICA
.
Desde los inicios del movimiento bioético hasta la actualidad se han propuesto numerosos métodos de análisis de los problemas éticos. Y la experiencia de su aplicación es, en general, ambigua. Los procedimientos marchan generalmente muy bien en manos de ciertas personas, en tanto que otras los aplican de formamecánica, resultando incapaces de tener en cuenta la riqueza de la realidad yíos matices necesarios; en otras palabras, en algunas manos los procedimientos funcionan, pero en otras no. Otra curiosa característica es que mientras que en manos de los primeros la mayoría de las metodologías funcionan mejor o peor, para los segundos ninguna de ellas es útil. Evidentemente, la causa debe ser ajena a los propiosmétodos. Y la gran pregunta es cuál es esa causa y dónde reside.
Mi hipótesis es que todo depende del modo como sean utilizados. Existen dos aproximaciones diferentes a los problemas éticos, así como al modo de usar estas metodologías, que propongo denomina¿~ dilemática” y “problemática”. El objetivo de la primera es elegir entre diferentes posibilidades, generalmente dos. Su método es lateoría de la elección racional. Por el contrario, la segunda pone más el acento en el camino que en la meta; se fija más en el procedimiento que en la conclusión, entre
21
otras cosas porque no es evidente que los problemas morales tengan siempre solución, y que de tenerla esa solución sea una y la misma para todos. La primera es una aproximación “decisionista” a los problemas éticos, en tanto quela segunda es básicamente “deliberativa».
En lo que sigue me propongo analizar estos temas, ampliando y profundizando mis aproximaciones previas a la metodología bioética’. No rechazo mis trabajos precedentes en este campo, pero sí pienso ahora que la metodología que yo he propuesto en diferentes ocasiones, exactamente igual que cualquier otra, debe situarse en el interior de un contexto másamplio. Así mismo, considero que ese marco de referencia es a la postre más importante que la propia metodología. Estas son las cuestiones que me gustaría aclarar en en el presente articulo.
La Cuestión del Marco de Referencia: Del Dilematismo al Problematismo.
Los conflictos éticos pueden ser vistos como “problemas” o como “dilemas”. Existe una amplia bibliografía, quizá excesiva, acerca de los“dilemas éticos” de la medicina2. Esta aproximación es la más utilizada por los periodistas yen consecuencia la que aparece con más frecuencia en los medios de comunicación. Por ejemplo, en los debates televisivos sobre cuestiones éticas, es muy frecuente que se coloque a los participantes en dos hileras, una a la derecha y otra a la izquierda del moderador. En un lado están aquellos que mantienenuna opinión positiva, y en el otro lado el grupo contrario, aquellos que consideran que la cuestión debe ser respondida negativamente. De este modo se convierte el problema en un dilema entre dos posturas opuestas y, por lo general, irreductibles. Uno tiene necesariamente que estar a favor o en contra del asunto de que se trate. Los presupuestos de este tipo de debates son: primero, que lascuestiones éticas deben tener siempre y necesariamente respuesta, y segundo, que la respuesta es única. Por tanto, sólo hay dos posibilidades: la positiva y la negativa, la afirmación o la negación, la aceptación o el rechazo del asunto en juego.
La deliberación moral: el papel de las metodologías en Ética
El término dilema se usa a menudo en nuestras lenguas en sentido amplio, como sinónimo deconflicto moral. A pesar de lo cual, su uso tiene siempre unas ciertas implicaciones. La primera y quizá la más importante es que en el dilema uno se ve enfrentado a una situación límite que le plantea un reto. Este reto consiste en que se ve obligado a elegir entre dos y sólo dos cursos incompatibles de acción. Esto no significa que la persona enfrentada a un dilema sepa cuál es la respuesta...
tracking img