Deliberacion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION COLECTIVO CABILDEO

“DELIBERACIÓN POLÍTICA PARA LA CONSTRUCCION DE LA NORMATIVA LEGISLATIVA DESDE LA MIRADA DE LAS MUJERES ASAMBLEÍSTAS Y LAS LIDERES DE ORGANIZACIONES SOCIALES”

I. ANTECEDENTES . Una nueva era política se establece en el país y está va acompañada de la irrupción de nuevos actores políticos como son las mujeres y los/as indígenas. Gracias a la Ley ElectoralTransitoria que impuso la paridad y alternancia en las listas de candidatos/as a representantes para la Asamblea Plurinacional , se han incorporado en el Senado, 16 mujeres en calidad de titulares, lo que equivale al 47% del total de representantes. En Diputados se llegó a un 25%, siendo lo más débil la elección de diputados/as uninominales donde se alcanzó sólo el 11% (por no contar una normativa claraque favorezca a las mujeres)1. La irrupción de mujeres indígenas alcanza al 12% del total de representantes, lo cual significa un importantísimo avance, claro que estos resultados están relacionados con la hegemonía del MAS, puesto que esto ha permitido, sobre todo en las diputaciones plurinominales que en algunos departamentos ingrese el 80% y hasta el 100% de la lista de candidatos/asplurinominales de esta tienda partidaria. Asimismo, se debe destacar la voluntad política del Presidente del Estado Plurinacional, con relación a la política de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, porque al momento de elegir al primer gabinete ministerial del mandato 20102015, lo ha hecho con los criterios de paridad y alternancia: el 50% para las mujeres.. II.FUNDAMENTACION La FCC ha venidodesarrollando desde su creación, y en permanente consenso, acciones referidas a promover espacios de deliberación y de encuentro con mujeres líderes de diferentes organizaciones en la búsqueda de re- construir conocimiento que revalorice saberes, prácticas políticas y ejercicio de representación, desde una perspectiva descolonizadora y despatriarcalizadora para avanzar en el ejercicio real de losderechos de las mujeres en diferentes campos, especialmente vinculados con el acceso a espacios de toma de decisión y la redistribución de la riqueza. Asimismo se han establecido formas de trabajo con instancias estatales como ser: el Ministerio de Planificación, Ministerio de Autonomías, Ministerio de Salud, Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, el Viceministerio de Descolonización y el deInterculturalidad entre otros.
1

En el caso de las diputaciones uninominales, sólo 6 mujeres fueron electas y de ellas solamente dos indígenas. Esto nos demuestra que los mayores nichos de discriminación hacia las representación política de las mujeres se encuentra en las áreas rurales de nuestro país.

1

Entre los desafíos y retos que esperan a nuestras representantes nacionales, estáel de construir la normativa jurídica- leyes, que permitan implementar los artículos constitucionales en políticas públicas destinadas a generar relaciones de poder más iguales entre hombres y mujeres y sobre todo hacer realidad la premisa del Vivir Bien, en concordancia con la CPE y los instrumentos internacionales destinados a proteger y promover los derechos de las mujeres Paralelamente a esteproceso de construcción del andamiaje normativo es fundamental impulsar acciones dirigidas a fortalecer el empoderamiento de estas representantes como actoras estratégicas en el proceso de cambio que vive el país y este empoderamiento tiene que ir acompañado por acciones de consulta social y control y monitoreo de las mujeres de organizaciones sociales hacia sus representantes y hacia la gestiónque realicen. En este sentido, la Fundación Colectivo Cabildeo está impulsando este Proyecto “Apoyo a la deliberación política sobre normativa legislativa y políticas públicas desde la mirada de las mujeres asambleístas y de organizaciones sociales” a realizarse entre junio de 2010 a febrero 2011 bajo el criterio de fortalecer los espacios de deliberación y discusión, la capacidad propositiva y...
tracking img