Delicuancia juvenil

Páginas: 14 (3296 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
DELINCUENCIA JUVENIL

Introducción

La delincuencia juvenil es un fenómeno muy representativo desde el siglo pasado, la delincuencia juvenil es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero; es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario fijado por la ley y a las buenas costumbres creadas y aceptadaspor la sociedad.

El tema es Delincuencia Juvenil, el titulo de mi trabajo es “Causas de la delincuencia juvenil en la sociedad”. Hablare de factores que influyen o que afectan en la juventud para cometer actos delictivos como sociológicos, caracterológicos y neuróticos, hablare específicamente del Distrito Federal.

Para mí la mayor de las causas es que hay un alto índice de desintegraciónfamiliar, la desorganización familiar constituye una modalidad de desintegración, la cual es el rompimiento de la unidad o la quiebra en los roles de sus integrantes, por su incapacidad de desempeñarlos en forma consiente y obligatoria. Una desintegración familiar es el producto del quebrantamiento de la unidad familiar y/o la insatisfacción de las necesidades primarias que requieren sus miembros,aunque también las drogas puede ser un factor muy importante el consumo de drogas como tabaco, alcohol, cocaína y sus derivados crece entre las estudiantes preparatorianos, en algunos casos, como efecto del maltrato físico y psicológico de los padres hacia los hijos.

Al parecer, la oferta de drogas está cada vez más cerca de los estudiantes, quienes también presentan depresiones producidas porproblemas económicos y decepciones amorosas y pues ya que están muy metidos en las drogas pues ya tienen que conseguirla de uno u otro modo ya sea como llegar hacer actos delictivos.

El pandillerismo también se me hace un tema a analizar y que está ligado con la delincuencia en jóvenes. Las pandillas son grupos de adolescentes y jóvenes violentos, que cometen robos, agresiones físicas, atentadoscontra el patrimonio, entre otras infracciones a la Ley Penal.
Las más conocidas son:
• Las escolares, que identificándose con el colegio al que asisten, desarrollan una rivalidad violenta con las de otros colegios, generalmente vecinos.
• Las de barrio, formadas en base a la identificación con un barrio y que rivaliza con otros grupos similares.
• Las barras bravas, que se organizan en unbarrio identificándose con un
Club de fútbol, rivalizando con las de otros clubes.
Encuestas realizadas a los mismos “pandilleros” señalan que el problema se origina por la falta de oportunidades de estudio o trabajo. También, ante la existencia de hogares desestructurados, violentos o faltos de comunicación.

Marco teórico

Estos son algunos conceptos que nos permitirán entender más sobre eltema de investigación:
Delincuencia, conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público. Esta definición permite distinguir entre delincuencia (cuyo estudio, a partir de una definición dada de legalidad, considera la frecuencia y la naturaleza de los delitos cometidos) y criminología (que considera la personalidad, las motivaciones y las capacidades dereinserción del delincuente).
Definición de Delincuencia Juvenil
Quiere decir lo relacionado con la juventud. Y no es aplicable, decimos, este concepto etimológico, porque dentro del campo de las ciencias penales viene entendiéndose por delincuencia juvenil la llevada a cabo por personas que no han alcanzado aún la mayoría de edad mayoría de edad evidentemente penal.
Clasificación de la delincuencia.-• Delincuencia Sociológica.- El modelo familiar común es la existencia de relaciones protectoras en los primeros años de vida; y desintegración temprana de la familia con rechazo. En México, en el contexto de las bandas juveniles, se ubica el fenómeno como propio de la clase obrera, resultado de la migración masiva al D.F; para integrar cinturones de miseria donde los jóvenes viven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juveniles
  • Juvenil
  • juvenil
  • juvenil
  • Pandillas juveniles
  • Pandillerismo Juvenil
  • Informador juvenil
  • Musidramas juveniles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS