Delicuencia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A partir de los distintos modos y modelos de conocimiento, el ser humano interpreta y expresa su visión sobre la realidad social, fundamentalmente, de la interacción y regulación de la sociedad, a través de las funciones del Derecho tendientes a orientar, integrar, dirimir conflictos y legitimar el ejercicio del poder político.

El análisis e interpretaciones epistemológicas delpoder político exigen una pluralidad de saberes como la filosofía política, la filosofía del Derecho, la dogmática jurídica, la teoría general del Derecho, el Derecho comparado y la sociología del Derecho, entre otros saberes jurídicos.

Las interpretaciones que hacen los tribunales en sus resoluciones de las normas jurídicas -pueden constituir una de las Fuentes del Derecho- según el país, seconocen como jurisprudencia.

El estudio de las variaciones de la jurisprudencia a lo largo del tiempo es la mejor manera de conocer las evoluciones en la aplicación de las leyes, quizá con mayor exactitud que el mero repaso de las distintas reformas del Derecho positivo que en algunos casos no llegan a aplicarse realmente a pesar de su promulgación oficial.

Es una fuente de importantemagnitud, debido a que los jueces deben fundamentar sus decisiones o sentencias judiciales mediante un estudio minucioso de los precedentes, hechos o pruebas que incriminen al detenido sin violar o vulnerar sus principales derechos.

La jurisprudencia se inspira en el propósito de obtener una interpretación uniforme del derecho en los casos que la realidad presenta a los jueces.

1
CAPITULO I¿QUÉ ES LA JURISPRUDENCIA?

La jurisprudencia: diversos significados atribuidos a la palabra. En este sentido, partimos del primero de los conceptos, el cual lo retomamos de lo que para tal efecto ha establecido la Real Academia Española, siendo este el siguiente:

«Del latín iuris prudentĭa.F. Ciencia del derecho. 2. Conjunto de sentencias de los tribunales, y doctrina que contienen. 3. Criteriosobre un problema jurídico establecido por una pluralidad de sentencias concordes»

De esta definición, tenemos además que la palabra jurisprudencia proviene de la raíz latina jurisprudentia que a su vez se compone de los vocablos juris, cuyo significado es «Derecho, lo justo» y de prudentia, que significa «conocimiento, ciencia». Con estas aportaciones primarias, relativas a entenderJurisprudencia como «ciencia del derecho o ciencia de lo justo y de lo injusto».

Se equipara y coincide con la antigua definición aportada por Ulpiniano en el Digesto, quien la define como:
«El conocimiento de las cosas humanas y divinas, la ciencia de los justo y de lo injusto».

Algunos otros sentidos en que ha sido utilizada la palabra, podemos citar aquellos relativos que consideran a lajurisprudencia como «Ciencia del derecho; enseñanza doctrinal que dimana de los fallos de las autoridades gubernativas o judiciales; norma de juicio que suple omisiones de la Ley y que se funda en las prácticas seguidas en casos análogos; interpretación de la Ley hecha por los jueces; conjunto de sentencias que determinan un criterio sobre una cuestión jurídica; interpretación reiterada del Tribunalsupremo; práctica judicial constante.

Con ello podemos establecer que la palabra jurisprudencia, dentro de sus diversas acepciones, la más antigua es la que la define como «Ciencia del derecho». Ahora bien, dentro de esos diversos conceptos, se denomina como jurisprudencia a la: “interpretación que la autoridad judicial da ordinariamente a una ley, y así se opone la jurisprudencia a la doctrina comoexpresión de la ciencia”.

Apostados en ese sentido actual, la jurisprudencia se considera como el criterio de interpretación judicial de las normas jurídicas del Estado, que prevalece en las resoluciones de un tribunal supremo o de varios tribunales superiores.
2
La jurisprudencia es la interpretación jurídica que realizan órganos jurisdiccionales competentes con la finalidad de aclarar...
tracking img