Delicuencia juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La delincuencia es un tema que está inserto fuertemente en la vida cotidiana de cada uno de nosotros, debido a que los medios de comunicación han dimensionado este problema como actual y contingente. En la última década el tema de la delincuencia ha adquirido una gran importancia, convirtiéndose en una preocupación central para la opinión pública. El impacto generado dicerelación con la percepción social de temor e inseguridad que provoca en la ciudadanía, y que con lleva a que ésta no pueda desenvolverse de manera normal en los distintos espacios, tanto públicos como privados. “Las opiniones centradas en la seguridad de los ciudadanos indican que un porcentaje importante de latinoamericanos, especialmente en las grandes ciudades se sienten inseguros,señalando su percepción acerca del aumento de la delincuencia y la drogadicción” (Kliksberg, 2001).
La delincuencia aparece sistemáticamente como una de las principales preocupaciones de la ciudadanía en todos los estudios de opinión pública (Beyer y Vergara, 2006). Pese a ello, existen cifras poco claras en relación a la verdadera magnitud del problema, no obstante los esfuerzosrealizados por las distintas fuentes de información. Existen ciertas evidencias que visualizan que la delincuencia juvenil es un problema significativo en Chile. Algunas estadísticas señalan que durante 1996 Carabineros realizó 72.414 aprehensiones de las cuales el 62.6% fueron jóvenes entre 15 y 29 años. Por otro lado, Investigaciones puso a disposición de los juzgados con competencia criminal a17.800 personas, de las que el 65.2% tenía entre 16 y 30 años. En el año 1995 fueron condenadas 18.291 personas, 63.2% jóvenes de 15 a 29 años. Estos datos revelan que más de la mitad de los sujetos que en los últimos años han entrado en conflicto con la justicia son jóvenes.
Diversas investigaciones plantean que la delincuencia es un problema estructural asociado a la modernización yal desarrollo (Torrente, 2002). Los jóvenes infractores de ley generalmente viven en condiciones de pobreza, son afectados como sujetos en su dimensión individual y social, por sus circunstancias de vida, sus historias familiares, su ubicación social –pobreza- lo que se acompaña de la ausencia de mecanismos de integración social y regulación, lo que se expresa en respuesta socialesanómicas por parte de los jóvenes.
Sin lugar a dudas, la Delincuencia juvenil es uno de los hechos sociales más importantes presente en las sociedades. Además, es considerado como uno de los temas criminológicos internacionalmente preferidos porque la manifestación del hecho puede observarse con mayor facilidad entre la población joven que entre la adulta, y por ver la delincuencia juvenil dehoy como posible delincuencia adulta del futuro. La delincuencia juvenil es un fenómeno problemático social mundial que se presenta en todas las sociedades sin importar su carácter. (Morant, 2003).Lograr una definición de delincuencia juvenil resulta complejo, por lo que llegar a construirla obliga a esclarecer los conceptos de los que se deriva: delito, delincuente y delincuencia.Elegir este tema de delincuencia juvenil no solo con lleva a esto, si no a otros temas como posibles causas, que a mi juicio están deterioras como la integración familiar, la educación, los derechos, deberes, valores y libertades del ser humano.
Es impresionante la cantidad de necesidades que alcanzan estos individuos, por eso mi interés por este tema ya que siempre como sociedad juzgamos,estereotipamos y no nos preocupamos por ver: ¿Qué hay detrás de estos delincuentes? , ¿El porqué de sus actos? , ¿Cuáles son sus causas?.
El proyecto de análisis dentro de estas semanas se dará por la plataforma de Facebook mediante entrevistas, relatos, videos, encuestas, diarios, documentos por escritos, para buscar respuestas al porqué del acto de delincuencia juvenil....
tracking img