Deliincuenci Juvenil

Páginas: 32 (7863 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
INTRODUCCION.

En el siguiente trabajo se expone de manera clara y precisa la incidencia que está teniendo el desmembramiento familiar en el incremento actual de la delincuencia juvenil en el Municipio de Netzahualcóyotl, Estado de México.

Siendo esto, una problemática que está afectando en gran medida a los habitantes de nuestra ciudad, considerando así necesario su estudio; a fin dedeterminar cuáles son las causas más influyentes en que la unidad básica de la sociedad, la familia, se encuentre atravesando por esta crisis de valores, lo cual ha venido a desencadenar nefastas situaciones, como es el caso que nos ocupa, la delincuencia juvenil.
A través de esta investigación se pretende analizar a fondo tanto a las familias desmembradas como a los delincuentes juveniles, paraasí brindar las soluciones más eficaces para combatir esta situación que tanto nos aflige.
Entre los tópicos más prominentes a tratar se encuentran los siguientes:
• Función de la Familia como unidad básica de la sociedad;
• Relación de Padres-Hijos;
• Causas del Desmembramiento Familiar;
• Teorías que justifican la Delincuencia;
• Causas de la Delincuencia Juvenil;
• Soluciones planteadaspara contrarrestar la Problemática de la Delincuencia Juvenil en la ciudad de Netzahualcóyotl.
“Incidencia de la Desintegración Familiar en la Delincuencia Juvenil en los jóvenes entre 18 y 22 años de edad que se encuentran en tratamiento en la Preseptoria del menor infractor en el municipio de Netzahualcóyotl, Estado de México.”
Planteamiento del Problema
La inadaptación socialy la delincuencia, principalmente de los jóvenes y adolescentes, son un problema social que genera seria preocupación en nuestra sociedad actual.
La delincuencia en el Municipio de Netzahualcóyotl, ha incrementado significativamente en los últimos años. Esto se debe al aumento en las pandillas juveniles que prácticamente están alrededor de todo el municipio de Netzahualcóyotl. El mayorproblema que se presenta con estas pandillas juveniles, es que por ser menores de edad no reciben la medida de seguridad adecuada que se merecen y eso les permite hacer sus actos vandálicos libremente. Tradicionalmente, la delincuencia juvenil se consideraba como un fenómeno ligado a la subcultura de los habitantes, mientras que el concepto de discordancia quedaba reservado para los mediosprivilegiados. La diferencia principal entre ambos términos es que la delincuencia era conocida por la sociedad, al paso que la discordancia se trataba en el seno de la familia. Como consecuencia de su propio incremento y de la creciente gravedad de sus hechos delictivos, el problema que ella plantea constituye uno de los rasgos más característicos de nuestra época. Desde hace cincuenta años tal problema hasuscitado análisis, encuestas o anatemas de jueces, sociólogos, psicólogos y educadores, o sea de aquellos que tienen diversas razones para interesarse en la juventud. Sin embargo, el aspecto publicitario de esos testimonios ha prevalecido sobre el científico, casi siempre parcial e incompleto. La pobreza, el desempleo y la falta de perspectivas, en la población, ha generado un aumento, acelerado,de los problemas sociales (delincuencia, tráfico de drogas, prostitución, desintegración familiar y la violencia contra mujeres y niños).Bajo ese orden de ideas una de las causas más relevantes de la delincuencia juvenil sea la desintegración del núcleo familiar. Se supone que la familia es la base más sólida de la sociedad. Al desintegrarse, se desintegra a su vez la persona; entonces es ahídonde el individuo no le encuentra sentido a su vida. Por lo tanto no aprovechan su tiempo en educación, deportes y otras actividades de desarrollo, entonces se dedican a deteriorarse ellos mismos y lo más importante a hacerle el mal a sus semejantes, ya sea robándoles, hiriéndolos o como se ha dado en otras situaciones, matando a familiares, incluso a sus propios padres. Es importante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juvenil
  • Juveniles
  • juvenil
  • juvenil
  • Pandillas juveniles
  • Pandillerismo Juvenil
  • Informador juvenil
  • Musidramas juveniles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS