Deliito de usurpacion de funciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delito Base:
Artículo 213 del Código Penal: “El que se fingiere autoridad, funcionario público…, que por disposición de la ley, requiera títulos o el cumplimiento de determinados requisitos, y ejerciere actos propios de dichos cargos o profesiones, será penado con…”
“El mero fingimiento de esos cargos o profesiones será sancionado como tentativa del delito que establece el inciso anterior”.I.-INTRODUCCIÓN:
lº.- La Usurpación de funciones, trata sobre conductas desplegadas por una persona que sin tener un titulo o nombramiento que le faculta actuar como funcionario público, imparte algún mandato, disposición o cualquier acto propio de la función pública que suplanta.

Por su naturaleza se trata de tipo penal doloso, en consecuencia se requiere necesariamente elconocimiento de todos los elementos objetivos del tipo y la voluntad de trasgredirlos. Fingir y ejercer actos propios del cargo.

Autor de este delito puede ser cualquiera. Lo común será que se trate de una particular que no cumple los requisitos señalados en la norma para ser funcionario público.

2º.- Desde un punto de vista histórico las diversas formas delictivas que asumieron las usurpacionesde funciones, atribuciones y títulos estuvieron asociadas a expresiones de falsedad. Esta orientación jurídico – legislativo tuvo su fuente de origen en el derecho romano que castigó las usurpaciones públicas funcionales bajo el título de falsedades (crimen falsi) orientación que tomó fuerza en los diversos códigos penales Españoles sucedidos en los siglos XIX y XX. Distinta sería la evoluciónjurídico legislativa de los códigos Franceses e Italiano del siglo XIX que optaron por ubicar las figuras penales de usurpación bajo los ítems de los delitos contra la función pública (Francia) y contra la administración pública (Italia). En nuestro país se encuentra establecido dentro del Libro II, Título IV, sobre los crímenes y simple delitos contra la fe pública, de las falsificaciones, del falsotestimonio y del perjurio.

3º.- El bien jurídico protegido es el correcto funcionamiento de la administración pública, poniendo realce en el acceso a ésta de acuerdo a las normas legales frente a la comunidad, que en los casos previstos puede verse entorpecida por la falta de idoneidad o competencia del que actúa, siendo el objeto especifico protegido el de garantizar la exclusividad en latitularidad y ejercicio de las funciones públicas a los órganos y agentes estatales, o dicho sucintamente “preservar el monopolio del estado para nombrar funcionarios públicos dentro de su esfera”[1].
La ilicitud de estas acciones resulta del hecho de que el autor carece de título o de nombramiento expedido por la autoridad competente, que en definitiva es el único nombramiento de verdad,y en nuestra legislación por la naturaleza copulativa de la conjunción “y” señalado en el tercer renglón del artículo 213, requiere que efectivamente se hayan ejercido actos propios del cargo.

4º.- Son consideradas funciones públicas a los actos de autoridad (uso de poderes y facultades decisorias inherentes al cargo), como también los actos de certificación oficial.
Ahora bien losactos propios de una autoridad o funcionario público son aquellos que están comprendidos taxativamente en la disposición legal o reglamentaria que regula tales actos, y también aquellos que están comprendidos en la línea general o en el contexto de las atribuciones conferidas a la autoridad o funcionario público.

5º.- A primera vista la acción consiste en asumir o en ejercer funcionespúblicas, o sea hacerse cargo de la función administrativa, aunque lo que se asume, en realidad, es el cargo que confiere las funciones. Ejercer es desempeñar actividad funcional inherente al cargo. Es preciso una actividad propia de la función específica: no basta la sola invocación del falso cargo, si no se hace ejecutando un acto funcional por la referida conjunción “y” en la descripción típica....
tracking img