Delilncuencia organizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELINCUENCIA ORGANIZADA
Para aquellos que nos dedicamos al Estudio del Derecho, sabemos que existe una ley que sanciona a la delincuencia organizada, (LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA) para algunos otros profesionistas y gente de la vida común, tiene otra idea a cerca de la delincuencia organizada. Pero que trasfondo tiene realmente la delincuencia organizada; para ello nos bastapreguntar y decir: ¿que es la Delincuencia Organizada?, ¿será lo mismo que Crimen Organizado? o ¿Mafia?, antes estas diferentes acepciones, es importante primero ver el significado de la palabra Delincuencia Organizada, en partes, y para ello nos referimos a lo siguiente:
 
DELINCUENCIA, (Del lat. delinquentia). f. Cualidad de delincuente. || 2. Acción de delinquir. || 3. Conjunto de delitos, yaen general o ya referidos a un país, época o especialidad en ellos. || 4. Colectividad de delincuentes.
ORGANIZACIÓN, Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines .

DELINCUENCIA ORGANIZADA: Es el conjunto de personas organizadamente, bajo normas y jerarquías, con la finalidad de cometer o llevar a cabo actos ilícitos, es decir hablamos ya de unaorganización criminal.
Por lo tanto, como toda asociación o sociedad, estará sujeta a normas, disciplina y rigidez para realizar su fin; por tanto la Delincuencia Organizada actuara como una "Sociedad del Crimen“, ya que sus actos, a parte de ser ilegales tendrán el fin de obtener ganancias lucrativas de esas actividades ilícitas.
Esta forma corporativa, implica una estructura directiva, cuadrosoperativos, acervo tecnológico, ciclo de financiamientos, relaciones con otras corporaciones criminales, programas de expansión, jefaturas de proyectos, desarrollo y entrenamiento de personal, actividades de reclutamiento, control interno y, general todo aquello que podría tener cualquier gran corporación lícita.
La fuerza de la delincuencia organizada radica en el establecimiento de "alianzas yvínculos" que logra en todos los niveles, incluyendo el político y el militar; con la ayuda de actos de corrupción logran su impunidad. Así, las organizaciones dedicadas a la delincuencia organizada emprenden operaciones ilegales de tipo financiero, mercantil, bancario, bursátil o comercial; acciones de soborno, extorsión; ofrecimiento de servicios de protección, ocultación de serviciosfraudulentos y ganancias ilegales; adquisiciones ilegítimas; control de centros de juego ilegales y centros de prostitución.
La delincuencia organizada va mas allá de una delincuencia común, o "simple" se dice que la delincuencia organizada opera en forma distinta, aunque sus actos se asimilen a la de un delincuente común
DIFERENCIA ENTRE LA DELINCUENCIA COMÚN Y DELINCUENCIA ORGANIZADA O CRIMENORGANIZADO
Un delito cometido por el delincuente no es del todo espontáneo, sino que puede ser premeditado y programado. Sin embargo este depende de varios factores, por ejemplo del número de personas que lo cometa y ejecute, de los procedimientos que siga, de los recursos que utilice y de los objetivos que persiga. Podrá haber, entonces dos tipos de delincuencia, a Delincuencia común y la DelincuenciaOrganizada.
DIFERENCIA ENTRE LA DELINCUENCIA COMÚN Y DELINCUENCIA ORGANIZADA O CRIMEN ORGANIZADO

DELINCUENCIA COMÚN: Los delincuentes comunes o delincuencia "simple", pueden actuar solos o en pandilla, pero su fin no es más que delinquir con la finalidad de obtener dinero, para repartirlo entre sus miembros y gastarlo en drogas, no cuenta con una organización, códigos, estructura, capitalfinanciero, aunque estos actúen en pandillas, es decir no tiene objetivos claros u específicos, en mas a veces lo hace hasta en forma desorganizada citando un ejemplo serian las siguientes:
I. Asalto a transeúntes.
II. Carterismo.
III. Violación.
IV. Robo de bienes y artículos menores.
V. Robo a casas habitación.
VI. Vandalismo.
VII. Robo de vehículos.
VIII. Graffiti y pinta de muros y...
tracking img