Delimitación cultural regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INTRODUCCIÓN”
Guadalajara Pre independiente
El área urbana y sus alrededores
Guadalajara estaba ya muy lejos de ser aquella modesta y apacible localidad de 1700, aunque todavía conservara las añejas características que constituían su singularidad. A la vez su gran influencia en el occidente parecía consolidarse en forma definitiva, aun cuando en el desarrollo urbano y el aumento de laespecialización una mayor vulnerabilidad la atosigara: el abasto de víveres, sobre todo, y las condiciones sanitarias y laborales pendían de un hilo muy delgado
Crecimiento demográfico y comercial
La Guadalajara pre independiente dispuso es cierto, de una mayor variedad de productos qué adquirir en los mercados; pero, al mismo tiempo, una serie de malestares e inconvenientes provocados por laincontenible alza de precios y constante a flujo de gente pobre y subempleada, la desestabilizada y volvía hostil.
No de distinta manera, pueblos y villas, haciendas y ranchos de finales del VXIII y principios del XIX se llenaron de gente y medró su economía. Porque si bien el campesino cosechaba su propio alimento, la comparecencia de nuevos productos aparejó necesidades antes ignoradas y que ahoraimponían una perentoria subordinación a la ganancia en efectivo, a fin de poder adquirir esas novedades en las tiendas de las pequeñas poblaciones y de las grandes haciendas, cuyo surtido venía desde Guadalajara.
Económica y demográficamente, Guadalajara estaba actuando como núcleo matriz del robustecimiento gubernamental, comercial, industrial de la Nueva Galicia.


“DELIMITACIÓNCULTURAL REGIONAL”
 Sociedad de la Nueva Galicia.
El origen de la sociedad colonial radica en la convivencia de blancos, indígenas y negros. De la mezcla de estos pueblos surgieron un sin número de castas, mismas que determinaron el lugar que una personas podía ocupar en la sociedad virreinal.
En estos sistemas de castas, la más importante estaba compuesta por los blancos: españoles peninsulares ycriollos (hijos de españoles nacidos en América)
Los españoles consideraban denigrante realizar las faenas más pesadas, así que resolvían el problema al obligar a los indígenas a cumplir con estas tareas a través de la encomienda y el repartimiento.
Los peninsulares y criollos eran dueños de grandes haciendas y minas. Las diferencias entre españoles y criollos eran considerables pues mientrasque los primeros ocupaban los cargos públicos de mayor rango, los segundos solo tenían acceso a puestos secundarios.
No todos los blancos eran ricos: pues existían un número reducido de españoles pobres que se dedicaban a trabajar como administradores, mayordomos o capataces en estancias o haciendas.
A mediados del S. XVI vivían en la Nueva Galicia 1217 peninsulares. No obstante, el conjunto delas demás castas era superior en número.
Los mestizos no siempre fueron el producto de una relación violenta entre un español y un indígena. Existieron casos de mestizaje como resultado de una relación legal. Los mestizos fueron menos maltratados que los indígenas; tenían ocupaciones de arrieros pequeños comerciantes, capataces en las haciendas y minas; además ejercían variados oficios en loscuales podían llegar hacer maestros.
Los indígenas, constituían uno de los grupos más explotados y desprotegidos. Desempeñaban los trabajos más pesados, tanto en las minas como en las haciendas, formaban parte de las castas más denigradas por los españoles.
Legalmente los negros eran los únicos esclavos en América. Al finalizar la época virreinal, se registró un aumento total de la población entrenegros, mestizos, mulatos y castas alcanzaron 179720; los indígenas 172676 y los blancos 164420.
• ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD DE LA NUEVA GALICIA.
1. Hijo de español e indígena mestizo
2. Mestizo con español castizo
3. Hijo de Indio con negra zambo
4. Hijo de negro con zamba zambo prieto
5. Hijo de blanco con negra mulato
6. Hijo de mulata con blanco...
tracking img