Delimitación del tema.
"Delimitar el tema es ver la viabilidad para su desarrollo". Unida a esta delimitación es necesaria la justificación del mismo; es decir, indicar las características que llevan el investigador a escoger el tema para desarrollarlo, las cuales deben ser de orden externo u objetivo, y de orden interno o subjetivo.
Una de las fallas más comunes en la investigación consiste en la ausencia de delimitación del tema; el 80% de las investigaciones fracasan por carecer de delimitación del tema, es decir, por ambición del tema.
Delimitar el tema quiere decir poner límite a la investigación y especificar el alcance de esos límites.
En la delimitación del tema no basta con identificar una rama de la ciencia, pues tales ramas cubren variada gama de problemas.
Es preferible señalar, de acuerdo a las propias inclinaciones y preferencias, un tema reducido en extensión.
No importa que el tema constituya un grano de arena dentro de la ciencia.
Además, por reducidoilimitado que puede parecer un tema, si se explora convenientemente pronto surge toda una serie de ramificaciones que le dan importancia y valor.
Al delimitar, se aclara si el tema de investigación será de tipo exploratoria, descriptivo o experimental.
La aclaración sobre el tiempo de estudio permite tener una visión general sobre la validez y el grado de confianza que puede tener como resultado. Esto supone determinar el alcance y los límites del tema.

El marco teórico.
Es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación, es decir, el momento en que establecemos cómo y qué información recogeremos, de qué manera la analizaremos y aproximadamente cuánto tiempo demoraremos.
Simultáneamente, la información recogida para el Marco Teórico nos proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, cómo pueden generarse [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Delimitación del tema y marco teórico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Delimitaci%C3%B3n-Del-Tema-y-Marco-Te%C3%B3rico/2050265.html

MLA

"Delimitación del tema y marco teórico" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Delimitaci%C3%B3n-Del-Tema-y-Marco-Te%C3%B3rico/2050265.html>.

MLA 7

"Delimitación del tema y marco teórico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Delimitaci%C3%B3n-Del-Tema-y-Marco-Te%C3%B3rico/2050265.html>.

CHICAGO

"Delimitación del tema y marco teórico." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Delimitaci%C3%B3n-Del-Tema-y-Marco-Te%C3%B3rico/2050265.html.